► Destinos de Quintana Roo como Mahahual y Cozumel estarían en riesgo

► Además de este impuesto federal, Quintana Roo aplicará su cobro a cruceristas a partir del próximo año

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 28 de noviembre.- Las navieras de Estados Unidos advierten que el cobro de derechos de migración a cruceristas pondrá en peligro inversiones en México, así lo advierte la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) quien envió una carta a Claudia Sheinbaum, donde se señala que el cobro de 42 dólares (840 pesos mexicanos) por derechos de Migración a cruceristas obligará a las navieras a alterar sus itinerarios y no atracar en México en 2025, lo que impactaría directo a Quintana Roo, donde a partir del 2025 también entrará en vigor el impuesto de cruceristas acordado hace más de un año.

La carta a la presidenta de México fue enviada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y que da a conocer el Financiero y varios medios nacionales donde esta industria alerta que en caso de prosperar este cobro, estaría en duda desarrollos y proyectos que ayudarían a la reconstrucción de destinos como Acapulco  y nuevos destinos turísticos mexicanos.

De acuerdo a la misiva, la FCCA advirtió que varias empresas de cruceros “ya están considerando activamente alterar significativamente los itinerarios” y no atracar en México en 2025.

Además, apuntaron que no hay claridad respecto a cómo se cobrarían estos derechos, debido a que pasajeros ya han pagado sus viajes para el siguiente año.

Y es que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Derechos del 2025, en las que se eliminó la exención del cobro a los cruceristas, lo que obliga al pago por turista que llegue a México vía crucero.

Esta advertencia perjudicaría totalmente a destinos como Quintana Roo, que se sabe, tienen los principales destinos de cruceros del país como Cozumel que recibió en 2023 mil 156 cruceros y 4 millones 89 mil 54 pasajeros en Cozumel y para el 2024, se proyecta que la isla reciba mil 273 cruceros y un total de 4 millones 566 mil 115 pasajeros, según datos de la Apiqroo.

Adicional a esta operación, en Quintana Roo las navieras traen fuertes planes de inversión, con más de 600 millones de dólares de la naviera Royal Caribbean para desarrollar el concepto Perfect Day México, con un desarrollo turístico exclusivo de 90 hectáreas para los turistas que desciendan de sus cruceros en el sur del estado, que también estará ligado al tren maya.

Adicional a ello, cabe recordar que en Quintana Roo entrará en vigor el próximo año el impuesto a cruceristas de cinco dólares que se acordó con las navieras hace más de un año y que entrará en vigor justo el primero de enero del 2025.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram