Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 11 de enero-. Se había tardado Ultramar en aplicar el tradicional incremento al precio del pasaje, que generalmente sube todos los años en enero, para consternación de los residentes, sometidos a los caprichos de la única empresa de ruta federal que presta servicio desde Isla Mujeres a Puerto Juárez y viceversa.

Sin más aviso que el de las taquilleras, quienes desde ayer advertían a los usuarios sobre un alza, sin decir de cuánto, la empresa amaneció con nuevas tarifas, ante la sorpresa de trabajadores y estudiantes que cruzan a temprana hora desde o hacia Isla Mujeres.

Desde el primer cruce de este sábado 11 de enero, en pleno fin de semana, cuando más turistas ingresan a la isla, se aplicaron las nuevas tarifas, que para los isleños representan pagar diez pesos más por su boleto redondo, al pasar de 100 a 110 pesos.

La última vez que la naviera subió el costo del boleto fue en enero del 2023, cuando incrementó de 91 a 100 pesos, precio que se mantuvo hasta ayer.

De acuerdo con las tarifas que la propia empresa publicó en sus redes, los adultos mayores con credencial de INAPAM pagarán 89 pesos por boleto sencillo y 178 por boleto redondo, aunque la naviera no aclara en su anuncio que a los isleños con dicha credencial se les cobrarán 38 pesos por viaje sencillo.

Esta omisión generó molestia entre los isleños y, especialmente, los adultos mayores, convencidos de que les convendría entonces mucho más comprar boleto de residente que recurrir al “descuento” de INAPAM.

El costo para adulto mayor local se averiguó después de que un ciudadano radicado en la isla con credencial de INAPAM se comunicase con la naviera por inbox para cuestionar sobre el tema y recibió como respuesta: “Si eres residente INAPAM de Isla Mujeres la tarifa por viaje sencillo es de $38 pesos”.

Además de los elevados costos, que están provocando que cada vez menos turistas vengan a la isla, tal parece que Ultramar incentiva a su personal con bonos para el empleado más grosero y prepotente del mes y, para colmo, cobra también a los residentes por el derecho de saneamiento ambiental, cuando ese pago, en teoría, debería ser exclusivo para el turismo, no para los isleños que cada vez que cruzan pagan por este concepto.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram