mayo 29, 2024 19:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 19:27

  • Cada temporada navideña se registra un aumento en los incendios, principalmente por el mal uso de instalaciones eléctricas

 

Redacción/CAMBIO 22

Durante la época decembrina, los incendios en las viviendas incrementan, principalmente por el mal uso de la instalación eléctrica y otros temas relacionados. Así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien también señala que una sexta parte de los incendios en este contexto son a causa de los árboles de navidad. Según un comunicado de la institución, un árbol de navidad puede “destruirse en 48 segundos y extender el incendio a otras áreas de la casa”.

Respecto a los temas de instalación eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advierte de diversos escenarios de riesgo durante la temporada decembrina. Por ejemplo, existe la posibilidad de cortocircuitos por sobrecarga de energía en extensiones navideñas, lo que a su vez puede provocar incendios a través de adornos, árboles secos y otros materiales inflamables. Asimismo, existe el riesgo de descargas eléctricas en adornos exteriores cuando se colocan sin protección en árboles y jardines y se deterioran con el tiempo, además del peligro de sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.

Ante este escenario, la CFE recomienda tomar precauciones y siempre adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Además, recomiendan siempre cerciorarse de apagar las luces navideñas antes de dormir o al cerrar la oficina o negocio, tanto para evitar riesgos como para reducir el consumo innecesario de energía. En este sentido, la CFE recomienda utilizar luces LED, por representar un menor riesgo y el menor consumo eléctrico.

Otras recomendaciones incluyen únicamente colocar en el exterior luces diseñadas para tal propósito, con cubierta protectora y verificar que las extensiones de luces no tengan tramos sin recubrimiento. Adicionalmente, no se debe utilizar más de tres extensiones continuas y de preferencia evitar el uso de multicontactos, así como, de extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables.

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) también advierte de los incendios que inician en la cocina, durante la preparación de las cenas de acción de gracias, navidad y año nuevo. En este sentido, recomiendan revisar el funcionamiento de las alarmas contra incendio y permanecer dentro de la cocina mientras se hornean los platillos.

Acerca de las precauciones con los árboles navideños naturales, PROFECO recomienda comprar ejemplares recién cortados, lo que puede reconocerse porque el tronco estará pegajoso y las agujas verdes. En el caso de árboles artificiales, aconseja adquirirlo en un negocio establecido, de preferencia con alguna etiqueta de resistencia al fuego. Por otro lado, señala enérgicamente no colocar velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material inflamable, esto a fin de evitar incendios y otros accidentes durante esta temporada.

 

 

Fuente: Notipress

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com