Navidad con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes: Un Viaje que Explora el Carácter Melancólico y Celebratorio
1 Dic. 2025
-
Interpretará obras sacras y románticas, pasando por villancicos tradicionales, hasta culminar con piezas populares y festivas
Redacción / CAMBIO 22
Con obras clásicas de la temporada decembrina y piezas poco conocidas, pero de gran calidad, el concierto Navidad con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevará al público por un viaje musical que explorará el ánimo propio de esta época. El concierto se realizará el 4 de diciembre, a las 18 horas, en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS.
El pianista y director coral Andrés Sarre explicó que este programa busca ofrecer nuevas piezas al público, así como explorar la dualidad —melancolía y celebración— con que se vive esta temporada:
“El concierto ofrece un recorrido progresivo: iniciaremos con obras sacras y del romanticismo, pasando por villancicos tradicionales, hasta culminar con piezas populares y festivas. Es un ciclo que representa la sensación de la Navidad: obras que nos llevan a una reflexión sobre lo que está terminando, para mal y para bien, y obras más festivas. Al final de cuentas, en las fiestas navideñas se vive esa dualidad: lo que termina e inicia, lo que muere y nace”.
.jpg)
Esta característica está presente en las obras de Wolfgang Amadeus Mozart con las que iniciará el concierto. A cargo de la soprano y la mezzosoprano, Lili Nogueras e Ingrid Fuentes, la velada abrirá con Domine Deus, de la Misa en do menor, y seguirá con Laudate Dominum, de las Vísperas solemnes del confesor, interpretada por Mariana Echeverría: “Es una pieza sacra que no puede faltar. Es un Mozart inspirado, con esa capacidad que tuvo de escribir líneas largas de canto; incluso, a veces parece clasicismo y, a la vez, un romanticismo cercano a Beethoven”.
La primera parte del concierto cerrará con el Aleluya del compositor austríaco, a cargo de la soprano Luz Valeria Viveros: “Es parte de una obra de tres momentos llamada Exsultate, jubilate. El Aleluya es la parte conclusiva y se toca frecuentemente, pero nosotros presentaremos su versión completa”.
El segundo momento del concierto estará dedicado a compositores franceses: “Una obra que siempre conmueve es Panis angelicus, de César Franck”, interpretada por la soprano Lili Nogueras y el contratenor Gabriel Vargas. Enseguida se presentarán dos obras de Charles Gounod. “La primera es una obra que nunca puede faltar: Ave María (a cargo de la soprano Luz Valeria Viveros), basada en un preludio de J. S. Bach. Es una obra difícil, porque tiene una línea de canto continuo que sube hasta el agudo. La segunda, O Divine Redeemer (interpretada por la soprano Mariana Echeverría), será una de las sorpresas del EOBA: es una obra menos conocida, con un carácter operístico”.
.jpg)
Entre las novedades también está el Agnus Dei, de Pietro Mascagni: “Es parte de su Messa di Gloria. Originalmente es para tenor y barítono, pero la presentaremos en una adaptación para soprano, contratenor y coro. Es una pieza del romanticismo, muy apasionada”.
La última parte del concierto abrirá con “Abends, will ich schlafen geh’n”, de la ópera Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, y continuará con famosos villancicos: O Holy Night, de Adolphe Adam, y Adeste Fideles, de John Francis Wade.
De la tradición popular de España se interpretará La virgen lava pañales, obra de la cual existen numerosas versiones —algunas con letras forzadas o repetidas—, pero cuya versión elegida posee una letra muy sentida, que tocará la vena melancólica. También se presentará Navidad, del compositor español Antoni Parera.
Fuente: INBAL
GPC





















