La Aeronave Tuvo que Realizar una Maniobra de Evasión para Evitar Chocar con Paracaidistas Militares

Redacción/CAMBIO 22  

El pasado 4 de junio, hacia las 7:00 horas del centro de la Ciudad de México, una aeronave de Aeroméxico tuvo que esquivar a un grupo de paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana, para evitar impactar a los militares que realizaban tareas de entrenamiento en la zona del Valle de México.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Financiero, la aeronave que cubría el vuelo 1046 de Aeroméxico despegó de la Ciudad de México con rumbo a Oaxaca.

Cuando el avión se encontraba en ascenso, hacia los 15 mil pies, se encontró con la aeronave de la Fuerza Aérea 3201, que realizaba tareas de paracaidismo.

El piloto de la aeronave notificó a la torre de control que observaba paracaidistas en la zona, por lo que tuvo que realizar una maniobra de ascenso como parte del protocolo de acción evasiva.

“Casi les pegamos”, habría comentado el piloto del vuelo de Aeroméxico.

Fuentes de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) refirieron que el controlador de tránsito aéreo no sabía de una restricción vigente, que debía evitar el tránsito aéreo en la zona y hasta una altitud de 18 mil pies debido a las actividades que realizaban los militares.

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“Estando el vuelo a 16 mil pies el (avión de la) FAM inició una maniobra de paracaidismo y el controlador de salidas no sabía del NOTAM restringiendo al AMX1046 a 15 mil pies, el cual reportó que veía paracaidistas enfrente de él”, refirieron fuentes de este diario.

Otra fuente interna con conocimiento del incidente dijo a El Financiero que hay un proceso de investigación.

“Están investigando qué pasó, aparentemente la autorización se quedó en el escritorio de un jefe en el Centro de Control. El personal operativo no sabía que habría lanzamiento de paracaidistas”, explicó la fuente por separado.

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El Financiero pidió a Aeroméxico su postura; sin embargo, la aerolínea informó que no dará declaraciones al respecto.

El director general de SENEAM tampoco respondió a una pregunta cuando fue cuestionado, en el marco del 60 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

 

 

 

Fuente: El Financiero

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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