EOlivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de octubre.- La organización Cocodrilus Chilam Group, que trabaja en conjunto con la Asociación Náuticos de Cancún y autoridades ambientales iniciará un estudio del estado actual de los cocodrilos en la laguna Nichupté, donde se ha registrado una alta mortandad de la especie a quien se les ha encontrado docenas de plástico en sus estómagos. Todo ello se da previo a que inicien las grandes obras del puente de la Laguna Nichupté para conectar la zona hotelera con la zona urbana.

Luego de la reunión mensual que sostuvo el sector náutico en Cancún con autoridades municipales para ratificar los compromisos de trabajar en conjunto con el sector, se presentó la iniciativa de Cocodrilus Chilam Group, que se estarán iniciando en el cuerpo lagunar, así como la próxima acción de limpieza del Canal Nizuc por parte del Aquawold que se ha venido realizando durante 25 años para mantener el sistema lagunar sano.

En la conferencia, Javier Carballar, de la organización Cocodrilus  Chilam Group iniciará un proceso de capacitación con el personal náutico y turisteros para el mejor manejo y convivencia con esta especie que es mayor depredador tope.

En este sentido, indicó que la población de cocodrilos en el sistema Lagunar, lejos de creerse como sobrepoblación, los monitoreos anticipan que es baja en comparación con otros sistemas que se tienen en el estado, como laguna Manatí y otras.

Lamentablemente, refirió que si bien hay algunos estudios de años anteriores para saber el número de cocodrilos que podría haber en la zona, los estudios no han sido constantes ni referentes para determinar como se encuentra la especie, pero es un hecho que no hay una sobrepoblación, al contrario, advirtió que se están perdiendo muchos cocodrilos que se han encontrado muertos y que cuando se les realiza un análisis, se han encontrado plásticos en sus estómagos, y aunque el cocodrilo es una especie resiliente que antes huia del ser humano, ahora muchos ya nacieron con este entorno de luces y ruidos y se están adaptando, lo que los aproxima y los pone en mayor riesgo.

En total, informó que van 6 cocodrilos que se han encontrado muertos. Son adultos que han tenido plástico en sus estómagos, con un conteo en uno de los ejemplares de hasta 85 bolsas.

En cuanto a la población saludable de la especie, indicó que se empezará un estudio precisamente para determinar el índice de abundancia relativa o tasa de encuentro que se realiza por kilómetro para comenzar a tener datos más robustos.

En este tenor también se informó que cualquier avistamiento de cocodrilo en la orilla se debe reportar al 911 porque no se tiene una instancia real que pueda determinar el conteo o seguimiento.

En los estudios que se han hecho en los últimos meses, por kilómetro lineal podrían darse de 5 a 10 cocodrilos que serían la medida ideal, pero apenas se verá como está la población en el sistema.

Sobre la próxima construcción del puente del sistema lagunar Nichupté, refirió que si las cosas se hacen bien, no tiene porque haber afectaciones a la especie, pero ello dependerá de las medidas y cuidados que se tomen.

Lo mismo señaló sobre las habitaciones de palafitos que ya se tienen en un tramo del sistema lagunar en donde refirió que mientras el turista no se meta a la laguna no tiene porque haber ningún tipo de riesgo.

Lo que es un hecho, resaltó, es que será de suma importancia iniciar este seguimiento y medidor de la especie para determinar con un estudio serio su estado actual y la población sana que se tiene.

En el mismo tenor de la laguna, también náuticos de Cancún anunciaron la limpieza del canal Nizuc, por 25 años consecutivo en pro precisamente de la conservación de los arrecifes y de la sanidad del sistema lagunar que por la presión turística, es uno de los que tiene un mayor efecto en su impacto ambiental.

 

[email protected]

RHM