junio 17, 2024 04:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 04:59

 

► Es prioritario conservar este ecosistema porque de ello depende Cancún, señalan

► El sector trabaja e impulsa varios proyectos en el sistema lagunar

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de mayo.- Náuticos de Cancún se manifestaron en total convencimiento de que la laguna Nichupté debe ser saneada y que en este proceso de construcción del Puente Nichupté se cumplan con las condicionantes marcadas para el proyecto para que sea menor el posible impacto que generan este tipo de obras.

Así lo refirió Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, quien señaló que sin duda, la construcción del puente Nichupté en materia ambiental, es un mal necesario que requiere el destino por las condiciones de movilidad que ya enfrenta su carga turística en la zona hotelera.

Lamentablemente dijo que la laguna por muchos años, y por inconciencia de restauranteros, hoteleros y ciudadanos en general ha sido contaminada con los drenajes que sacaron a la laguna y que han ido sumando a este deterioro del sistema.

Sin embargo y pese al estado que guarda el sistema lagunar, el líder náutico refirió que se puede hacer muchas cosas y hay muchos proyectos en la mesa para que se pueda dar un proceso de limpieza y saneamiento, como el que viene impulsando el mismo sector naútico para limpiar la laguna Nichupté de embarcaciones hundidas por sistemas hidrometeorológicos o abandono que se ha dado a lo largo de la operación de este destino.

Para lograrlo sin embargo, reconoció que se requiere de los tres niveles de gobierno, uno sólo no puede hacer nada y si se tienen las herramientas como las embarcaciones, se puede crear esa sinergia para limpiar el sistema con el apoyo de las autoridades, pues se requieren recursos para ello.

En cuanto a la construcción del puente Nichupté y la denuncia que ya existe de grupos ambientalistas sobre el vertimiento de cemento y afectaciones por la construcción, refirió que si bien la obra es muy importante para la movilidad del destino, se deben aplicar las medidas e compensación que se dictaron en la manifestación de impacto ambiental, pues de ello, de esa sanidad de este ecosistema, dependemos y vivimos todos.

“Tenemos más de mil embarcaciones en la laguna y no queremos ver afectado el ecosistema, estamos de acuerdo en que se regule y que sea menor el impacto que se pudiera dar, cualquier ejercicio que se pudiera dar que se haga para no contaminar en la medida de lo posible, pues siempre habrá una afectación, pero que sea mínima”, expresó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram