Náuticos Reiteran Exigencia de Mayor Señalización y Vigilancia en la Laguna Nichupté
12 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 12 de diciembre.- Náuticos de Cancún aseguraron que el llamado a la mayor señalización y vigilancia en el Sistema Lagunar Nichupté ha sido una constante a la Capitanía de Puerto, a fin de que se haga el trabajo y se empiece a regular y multar a las personas que hacen cosas indebidas, pues solo con multas y decomisos de embarcaciones la gente va a entender, así lo señaló Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANC), quien reconoció que desgraciadamente no se tiene autoridad arriba del mar y por eso todo mundo hace caso omiso.
El líder del sector hizo referencia al accidente registrado el sábado pasado donde perdieron dos personas la vida y otra más esta desaparecida por el naufragio que se registró a la altura del kilómetro 16 de una embarcación particular.
Este tipo de incidentes, dijo, no se pueden atribuir a una sobresaturación de embarcaciones en el sistema lagunar Nichupté, ni tampoco se puede decir que se trata de una embarcación pirata o patito, pues al parecer era de un particular donde iba el dueño y amigos que salieron a navegar por la noche y que desafortunadamente no tuvieron buen fin.

En este sentido, reflexionó que desafortunadamente la negligencia de salir de noche con bebidas alcohólicas y sin medidas de seguridad es una constante que se da de particulares que ni siquiera conocen la laguna y que toman decisiones equivocadas.
Tras lamentar los hechos, señaló puntual que es importante que el turismo que tome un servicio náutico, tome todas las previsiones, que verifique que las embarcaciones estén registradas ante la Capitanía de Puerto y que tengan todos los sistemas de seguridad, “es lo único que tenemos que revisar y analizar en cada embarcación, donde están los chalecos salvavidas y cuál es la empresa en la que estás contratando tus actividades, pues esto lleva la responsabilidad del usuario para que todos los que estemos usando las embarcaciones salgamos con buen viento y que realmente disfruten de un día vacacional increíble”, expresó.

En este sentido reiteró que el sector náutico tiene en la Página oficial de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo un padrón con todos los prestadores de servicios y proveedores que están operando de manera legal y que otorgan precisamente esa certeza en el servicio.
El día del accidente, relató también que la Asociación estuvo apoyando a la búsqueda, pero sobre todo la marina Aquaworld, ya que el incidente se registró justo cerca de su canal de salida, por lo que tuvieron que parar actividades en tanto se realizaba la búsqueda.

Sobre la falta de señalización en el sistema lagunar, el líder del sector refirió que esto ha sido un llamado constante a la autoridad, sobre todo en los puentes, así como la realización de operativos contra embarcaciones piratas, porque hay muchas motos acuáticas y dueños de embarcaciones que no saben que lo máximo que se puede correr en los canales son cuatro millas. Hemos también llamado la atención para que los señalamientos de los canales que hay en medio de la laguna porque sólo los que tienen muchos años viviendo aquí, sabemos donde quedan esos canales, hay muchos bajos en la laguna que no se ven a simple vista, es algo que hemos recalcado a Capitanía de Puerto que necesitamos meter manos a la obra, sino vamos a seguir viviendo este problema”, expresó.
Y es que consideró que la autoridad empieza a multar o decomisar, porque tienen la autoridad, la gente va a entender, desgraciadamente no tenemos autoridad arriba del mar y por eso todo mundo hace caso omiso.

En la facultad de la autoridad, dijo que hay multas desde 15 mil pesos hasta el decomiso de la embarcación, que puede ser de 15 mil pesos o de 10 millones de dólares, sea la embarcación que sea, y que se puede hacer por no respetar el reglamento.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB




















