Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de noviembre.- Náuticos de Quintana Roo no descartan la posibilidad de llegar hasta el amparo para frenar el incremento al 100% que se pretende dar por el ingreso a las áreas naturales protegidas (ANP) en el país, pues esta condición impactaría de manera severa a la industria turística y a los permisionarios de comunidades que operan precisamente en estas zonas de alta protección y que ahí tienen sus principales ingresos.

Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo indicó que se habla con todas las dependencias de Gobierno posibles, así como diputados locales y federales, para evitar este impacto que se estaría dando.

Y es que el problema, dijo, no sólo es el incremento al 100% que se plantea para el ingreso a los parques nacionales protegidos de todo el país, sino se centra en la parte económica que impactará a más de la mitad de los permisionarios que operan dentro de las ANP.

En este sentido relató que los permisionarios, en su mayoría fueron “todos aquellos pescadores, comuneros y familias que lograron entrar en ese ámbito cuando se hizo la Conanp y las ANP tuvieron esos permisos que no son transferibles y que les permite un ingreso”, dijo.

En la pandemia, dijo,  lamentablemente algunos de estos permisos se perdieron porque no pudieron renovarlo porque murió el titular de la concesión o no pudo ser heredable, lo que ya de por sí se traía una complicación que venía impactando a 20  30 personas que dependían de este permiso en las zonas donde más se necesita.

Ahora, con el incremento que se pretende dar, se va a impactar aún más a estas zonas y estas personas y familias que han venido con todo, tratando de mantener sus permisos en orden, enfrentando la inflación y los incrementos para seguir operando, serán las más afectadas, pues el turista ya no va a querer pagar la cantidad del servicio más el alza tan desmedida del ingreso de APN.

“Si se viene una debacle muy considerable, que es la parte que nos preocupa en el buen futuro del país y de la rama económica turística que nos va a pegar todos”, dijo.

Es por ello, dijo, que las asociaciones y concesionarios han estado trabajando en  todo el país y los abogados de estas organizaciones como la Asociación Nacional Mexicana de Marinas Turísticas, se han estado reuniendo para definir el frente que se puede hacer y frenar esta iniciativa.

Y es que de  aprobarse esta iniciativa, consideró que “una buena parte del sector náutico, sobre todo de permisionarios desaparecería porque el incremento es muy desmedido”, expresó.

Entre la ruta de seguimiento que se podría dar de parte del sector, el líder náutico no descartó la posibilidad de llegar hasta el amparo en caso de esta iniciativa contemplada en el paquete económico federal prospere y el próximo año, se tendrá que duplicar el pago de estos ingresos a las ANP.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram