Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04de junio.- Náuticos de Cancún logran subirse a la mesa de discusión que tiene la Secretaría de Turismo Federal para hacer nuevas regulaciones para el deporte de la actividad de buceo, misma que se pretendía pasar de noche con una serie de normas y regulaciones muy lejos de la realidad misma de la actividad.

Francisco Fernández, presidente de Náuticos de Cancún, señaló que tras enterarse el sector de que se pretendía hacer esta nueva regulación al buceo en México por medio de la Sectur, el sector se puso alerta y pidió la participación inmediata ya que no habían sido convocados y la regulación tal como venía, dejaría fuera a cientos de marinas en todo el país que tienen en el buceo una actividad directa.

El líder empresarial señaló que tras el enlace que se logró por medio de la diputada Noemí González. Se logró tener una participación directa en la conformación y análisis de esta iniciativa para frenar muchas regulaciones incongruentes que se estaban planteando.

En este sentido, explicó que la actividad de buceo esta regulada por la Norma Oficial Mexicana 12, pero quieren incluirse la NOM 9 donde se pide que para ser especialista de buceo tienes que ser especialista de canotaje, alpinismo y una serie de cosas incongruentes para el proceso y la propia certificación tendría un costo de un millón 200 mil pesos en promedio para tener la especialidad, lo que llevaría a un caos en la operatividad y a un riesgo de sanción.

Por ahora, explicó que las únicas certificaciones que existen en México para regulaciones de buceo son internacionales y una serie de empresas a nivel mundial las avala, sin embargo una certificación nacional y de gobierno no existe, por lo que es importante trabajar en ello, pero con la participación de todo el sector y no caer en una regulación hecha de manera arcaica e incongruente.

El sector ha participado ya en tres mesas de trabajo y aunque apenas se lleva un promedio de 25 temas analizados d ellos 157 rubros que se plantean, se estará muy atento a ello, pues el sector pide una regulación y certificación cuyos requisitos sean congruentes y se puedan cumplir, y que sin duda se logre una regulación para evitar a los buzos pirata, que aunque tienen certificación o experiencia, pueden llegar a operar en los destinos turísticos de manera particular ofreciendo servicio con dos o tres snorkel, sin pagar un solo impuesto o tener instalaciones adecuadas.

En el caso de Cancún, específicamente, detalló que al menos 30% de las marinas tiene actividad de buceo y se tienen a los mejores buzos a nivel mundial en el estado, por lo que se cuenta con toda la experiencia y especialistas para poder tener una regulación factible y bien estructurada.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram