Náuticos de Cancún Tendrán Una Triste Navidad, Entrará un Frente Frío Que Parara Actividades
23 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 23 de diciembre.-Será una triste navidad para el sector náutico de Cancún, quien se verá obligado posiblemente a parar operaciones este sábado y domingo por el frente frio que estaría azotando la región a partir de esta noche y hasta el domingo próximo con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que obligará al sector a suspender actividades náuticas con un destino prácticamente lleno de turistas.
Así lo reconoció Ricardo Muleiro, ex presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún y consejero del sector quien señalo que la ocupación en el destino es la mejor que se puede tener al cerrar el año, y se estima que para este fin de semana ya se estaría teniendo una ocupación del 100% en muchos hoteles del destino, lo que también sostiene un fuerte repunte en las operaciones náuticas de Cancún.
Sin embargo y a pesar de que todo hasta ahora había sido favorable, náutico anticipó que desafortunadamente se tiene la entrada de un frente frío por hoy viernes, que se extenderá sábado y domingo con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, lo que estaría obligando al sector a parar actividades.
Quizá el lunes, dijo, se podría operar con regularidad, pero dependerá de los efectos del frente frío que sin duda esta noche buena tendrá al sector prácticamente detenido.
La situación es lamentable para un sector que esperó por mucho tiempo este niel de reactivación y que ahora con un destino lleno estaría frenando sus operaciones y parando al menos mil 300 embarcaciones que se dedican a la atención turística.
En lo que va del año, el sector ha reportado al menos 25 días de mal tiempo que ha obligado al sector a parar actividades, sin embargo este indicador venía siendo favorable, derivado que en 2021, se tuvo un cierre de puerto mayor y mucho peor en 2020 cuando en la región azotaron dos huracanes y una tormenta tropical que dejó daños económicos muy severos al sector.
Este año, precisamente el sector se venía recuperando de estos golpes económicos a partir de la pandemia y aunque se tendrá esta afectación, finalmente el sector confía que la temporada de invierno será un fuerte oxigeno para todo el sector naútico del destino, y esperan recuperar este fin de semana con el flujo turístico que ya se anticipa para el resto del año y todo el invierno que se trae encima.
JFCB