Náuticos de Cancún Reportan Fuerte Golpe Económico por los Temporales
8 Feb. 2024
► Ya llevan 17 días de este año con puerto cerrado o restricciones a la navegación
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de febrero.- Ya son 17 días en lo que va del año que se han acumulado de puerto cerrado en el norte del estado, entre restricciones a las embarcaciones menores, mayores y de manera general, lo que ha impactado la operación y la atención de los turistas que están en el destino. Cada día de cierre se reporta una pérdida de 350 mil dólares que se dejan de ingresar en el sector náutico turístico.
Con la mejora de tiempo, el sector náutico hoy jueves tiene un respiro con los cuatro puertos abiertos en el norte del estado, sin embargo se mantiene atento a la surada que se está registrando y que trae ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora.
Esta surada, mantiene sólo restricción en Puerto Morelos para embarcaciones menores de 40 pies que navegan al resguardo del Arrecife, como lo confirmó Ricardo Muleiro, director de la Asociación Náuticos de Cancún, quien reconoció que los constantes cambios del clima que se han reportado en el arranque del año, sin duda han impactado las operaciones y la atención de los turistas que están en el destino.
Dijo que en enero y la primera semana de febrero, se registraron ocupaciones por arriba del 55% para el sector dentro de sus capacidades operativas.
“Afortunadamente este día tenemos puerto abierto en las 4 Capitanías del norte, excepto en Puerto Morelos donde prevalece una restricción por el evento de surada que se está dando”, puntualizó.
Para el resto del litoral costero del norte del estado, afortunadamente hoy se está logrando aprovechar la demanda del turismo que vacaciona en los destinos y que le permiten al sector reiniciar operaciones.
En total, detalló que se llevan 17 días en lo que va del año sin que se pueda operar con normalidad y esto ha impactado al sector que no ha logrado aprovechar los flujos turísticos que se están dando, pero se confía que en los siguientes meses las condiciones sean más favorables.
De parte del sector náutico de Cancún, indicó que se mantienen al pendiente de los avisos oficiales de las autoridades marítimas y que se está haciendo del conocimiento de estos avisos a la comunidad náutica y asociados.
En cuanto a temporada en sí, la operación se espera supere ese 55% que se trae desde el arranque de año y conforme se acerquen los periodos de Springbreaker y de Semana Santa se pueda tener una recuperación favorable, pero ello dependerá sin duda de las condiciones del tiempo que se vayan dando.
JFCB