Náuticos de Cancún Acumulan 85 Días de Puerto Cerrado en lo Que Va del Año
14 Nov. 2024
► Las marinas han venido aplicando días solidarios, cierre de operaciones por uno o dos días en la semana y otras estrategias para aguantar el golpe económico
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 14 de noviembre.- En medio de la crisis que enfrenta el destino por la caída en los flujos turísticos, náuticos de Cancún recibirán un nuevo golpe económico este fin de semana cuando en apariencia las operaciones mejoraban, pero la amenaza que ya provoca la zona de baja presión que se desarrolla con probabilidad de convertirse en huracán en los próximos días, los podría dejar nuevamente en tierra por el cierre de puertos.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que por ahora se trabaja a 45% de las capacidades establecidas, en un año donde se acumulan ya 85 días de puerto cerrado y que aún las condiciones del clima siguen cambiantes, con un probable ciclón (Sarah) que se pronóstica en su formación rumbo a la región para los próximos 4 o 5 días.
Estas condiciones climatológicas, dijo, podrían provocar nuevamente la restricción a la navegación de al menos cuatro o cinco días y esto ha venido siendo el golpe más fuerte que ha venido enfrentando el sector en la temporada de huracanes.
La inoperatividad que se ha dado este año, dijo, ha obligado a reajustar la organización de las empresas, para tener una operación más eficiente y reducir costos.
Algunas empresas del sector náutico, dijo, han reducido uno o dos días de la semana su operación para evitar gastos en los días de menor flujo turístico, en tanto otras han aplicado días solidarios en coordinación con los mismos trabajadores.
Hasta ahora dijo que no se han dado cierre de marinas, ni tampoco despidos, pero si ha sido un año muy complicado para el sector y parece aún no terminar en términos de impactos climáticos.
Para el domingo próximo, de continuar este sistema, ya se tendrían vientos de 40 kilómetros por hora cercanos a la región, lo que obligaría a la restricción de la navegación nuevamente, y así para el lunes donde sin duda se podría tener el puerto cerrado y este tipo de cierres le sigue pegando al sector muy fuerte, más en un fin de semana donde se supone se incrementa el volumen de operación.
La caída de los flujos turísticos, también se han sentido en todo el año y datos que se han logrado recuperar hasta agosto, se traía una caída del 27% debajo de lo que se venía operando en 2023, en zonas como el Arrecife el Meco donde se maneja un volumen de hasta seis mil turistas de ingreso diario y que sin embargo este año ha mostrado un fuerte descenso.
“Son datos fuertes que nos indican como va el turismo en general”, expresó.
JFCB