Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de enero.- Apenas van solo 4 días de este nuevo año y ya en Bacalar, se han registrado dos incidentes con embarcaciones de servicios turísticos que se han hundido en la Laguna, aunque afortunadamente sin pérdidas, ni víctimas que lamentar.

Pero precisamente este tipo de percances, se originan ante la falta de vigilancia que existe en el cuerpo lagunar, ya que nadie corrobora que se respete la capacidad permitida en las lanchas y pontones, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad que se deben acatar para poder brindar un servicio y que es lo que origina, que muchas no se apeguen a tales disposiciones mínimas, lo que pone no solo en riesgo al turismo, sino a la imagen del destino.

Ante esta situación, la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, informó que insistirán ante el gobierno del estado para poder contar con una Capitanía de Puerto, ya que esto coadyuvaría a controlar el número de barcos, catamaranes y yates que circulan en la Laguna y habría más orden en esa actividad.

“El principal problema es que no hay nadie que vigile a las embarcaciones y el crecimiento irregular que se da, necesitamos que haya una autoridad de planta para recibir quejas, para que haya más vigilancia y puedan intervenir y resolver de manera inmediata cualquier situación que se presente, vamos a plantearlo de nuevo esperando tener más suerte; los incidentes se dan más por rebasar el número de pasajeros permitidos, nosotros siempre respetamos las disposiciones porque sabemos los riesgos, no así los foráneos quienes a veces por ganar más exponen a la gente.”

Abundó que hace unos años, únicamente eran cerca de 50 embarcaciones las que ofrecían sus servicios para paseos, pero ahora se calcula que son alrededor de 350, además de las que operan de manera irregular y sin permisos, por lo que es necesario supervisar que todas estén en excelente estado, para que haya una regulación apropiada y prevenir no solo el deterioro a la laguna, sino más percances.

En cuanto al cierre de año, señaló que fue durante las dos últimas semanas de diciembre cuando se elevó la demanda de sus servicios hasta en un 35% más, por lo que lograron captar ingresos para finalizar el 2022 con ingresos que les permitirán solventar este inicio de año.

“Hubo mucho turismo esos días y tuvimos una mayor demanda en nuestros servicios, de un 40 a 45% que veníamos registrando antes de las vacaciones, logramos llegar a un 70% más o menos lo que fue positivo, porque de esa manera podremos salir en enero que es cuando disminuye un poco el arribo de visitantes, aunque hay trabajo mayormente los fines de semana que es cuando hay más movimiento” concluyó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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