mayo 24, 2024 17:26

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de abril.- Las declaraciones emitidas por el Capitán de Puerto Catalino de León Suárez, en el sentido de que los 350 permisos que han autorizado para navegación dentro de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar no generan ninguna sobresaturación, han sido rechazadas por los prestadores de servicios náuticos de dicha demarcación.

Ya que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Servicios Náuticos Edwin Cano Álvarez, es la expedición ilimitada lo que ha provocado un evidente exceso de embarcaciones en el cuerpo lagunar, que pone en riesgo el equilibrio ecológico, por lo que es necesario no solo impedir la entrada de más lanchas, sino también depurar las que ya existen.

“Sí hay un exceso de lanchas que operan en la Laguna de Bacalar, estamos hablando de que hace poco más de tres años eran solo alrededor de 50 las que prestaban el servicio y en la actualidad, suman más de 300 las que navegan en diversos puntos y algunas sin permisos que es lo que hace que haya riesgo de contaminación por los derrames de aceites, combustibles, pintura de los cascos, óxidos y otras sustancias, por eso es importante que no se autoricen más permisos y depurar las que no cuentan con autorización formal.”

Recalcó que por muchos años, han insistido para que se instale de manera permanente una oficina de la Capitanía de Puerto, pero con la finalidad de que se pueda ejercer un mejor control en el número de barcos, catamaranes, pontones y yates que circulan en la laguna y que junto con la Semar, podrían brindar mayor orden a esa actividad y no para tramitar más permisos, como es la intención de la Secretaría de Marina.

“El principal problema es el crecimiento irregular de lanchas y que la Capitanía de Puerto no apoya en equilibrar y controlar, dicen que mientras cumplan con los requisitos no pueden impedir que naveguen, pero tampoco vigilan, hemos pedido por muchos años una oficina fija para que investiguen lo que pasa y puedan intervenir y resolver junto con la Semar y  hasta ahora nada, ahora quieren abrir oficinas pero para dar más permisos y regularizar a quienes operan sin registro y en eso no estamos de acuerdo.”

Añadió que la iniciativa de un día sin navegación, es lo que le ha dado un respiro al cuerpo de agua y así evitar la degradación ambiental, aunque la propuesta es para que todos los prestadores de servicios lo respeten, hay quienes no lo acatan, por lo que debería existir mayor vigilancia de la autoridad marítima en este sentido y también para prevenir que se dañen los estromatolitos, debido a que esto podría incidir negativamente en la economía local, ya que la Laguna, es precisamente su principal atractivo turístico y el motivo de que cientos de visitantes arriben a ese polo vacacional.

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JFCB

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