Náuticos darán Continuidad a la Sumersión de Esculturas para Descarga de Arrecifes
14 Ene. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 14 de enero.- Náuticos de Cancún estarían dando continuidad al proyecto de sumersión de esculturas acuáticas en el arrecife El Meco y se haría cargo directo del mantenimiento y preservación de las esculturas que se encuentran ya sumergidas en las galerías que forman parte del Museo Subacuático de Cancún.
Así lo confirmó Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, quien indicó que junto con la concesión del boyado que se tiene en el arrecife El Meco por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, náuticos de Cancún recibió de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas el derecho de impacto ambiental que se tenía y con el cual inició el Museo Subacuático de Cancún.
Este permiso, dijo, se había otorgado al Museo Subacuático de Cancún, pero pues cuestiones de incumplimiento, la Conanp traslado la autorización de impacto ambiental a la asociación, para hacer más hundimientos en el resto de la Bahia y realizar el mantenimiento y preservación en las esculturas que ya se tienen en las otras galerías.
En cuanto a la sumersión de más esculturas, informó que junto con la Conanp se tiene proyectado iniciar el proceso en dos zonas más, con esculturas con temática de la cultura maya, cerca del arrecife el Meco y otra en Isla Mujeres, donde también se buscaría atender un tema de pesca, pues en esa zona, atrás de Isla Mujeres, la comunidad pesquera suele ir al arrecife por carnada y en ello se tiene un impacto en el arrecife, por lo que se busca hacer sumersión de esculturas o estructuras para generar esas colonias y además de descargar el arrecife natural de turismo, también se lograría atender una parte importante de pesca.
Estos proyectos estarían arrancando este mismo semestre si el sector, dijo, logra conseguir los recursos necesarios para la sumersión de las esculturas, pues todo ello requiere una logística muy detallada.
HBS