Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de enero.- Náuticos de Cancún están a punto de firmar los convenios necesarios con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para dar continuidad al proyecto del Meco donde planea colocar más esculturas o estatuas submarinas que permitan la descarga del arrecife y grupos coralinos.

Así lo confirmó Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún quien indicó que el sector ha venido dando seguimiento a este proyecto y confía que para este año se logre avanzar en este tema que tiene como objetivo que estas esculturas se conviertan en arrecifes artificiales y que sean un atractivo para los aficionados del snorquel y buceo.

Aunque no dio detalles del número de esculturas que podrían entrar al agua ni el costo de lo que representaría este tipo de maniobras, si adelantó que se está a punto de firmar los convenios necesarios con la Conanp para que este proyecto se pueda concretar y seguir operando en el Meco con una mejor logística y una mayor descarga del arrecife natural.

Adicional a la zona del Meco, se podrían colocar otro tipo de estructuras en otros polígonos que permitirían apoyar los esfuerzos de preservación con el hundimiento de embarcaciones y otras esculturas, pero esto ha sido un proyecto que se ha venido planteando por varios años.

Por el momento, se sabe, que el arrecife denominado El Meco, que se ubica casi justo a esta zona arqueológica, es por hoy, el polígono que recibe a mayor número de embarcaciones turísticas y de visitantes y que esta al cargo precisamente de la Asociación de Náuticos de Cancún quienes han venido también trabajando en cuestiones de señalética marina y de seguridad en la zona con apoyos y convenios de la Cruz Roja y otras instituciones para otorgar una mayor seguridad al bañista que gusta de visitar el lugar.

El sector signo un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja desde abril pasado además de disponer de dos lanchas de seguridad que están de manera permanente en la zona que recibe un promedio de hasta 3 mil turistas en temporada alta, lo que ha logrado un reporte de cero accidentabilidad.

En este sentido se sabe que el sector sigue trabajando con el polígono, adicional al Museo Subacuático de Cancún, que ofrece en tres galerías subacuáticas más de 500 esculturas sumergidas dentro de la zona natural protegida del Parque Nacional Costa Occidental de Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, siendo uno de los atractivos anclas de la región.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram