Náuticos Acumulan Pérdidas Económicas por el Mal Clima
8 Jul. 2024
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de julio.-Aunque libraron pérdidas importantes por el paso del huracán Beryl, naúticos de Cancún siguen deprimidos por los cierres de puerto que se están dando por los temporales y que los obliga a trabajar a tan sólo 30% de su capacidad o simplemente enfrentar un cero de operación con puerto cerrado.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Cancún, informó que jueves y viernes no se operó por la alerta del sistema hidrometeorológico, sin embargo el sábado de dio la apertura a embarcaciones mayores de 40 pies y posteriormente al puerto en general, lo que permitió operar al 35 y 40% de la capacidad.
Para el domingo, refirió que se logró finalmente operar con normalidad y se pudo aprovechar una operación del 65% conforme la demanda del destino, sin embargo para este lunes, nuevamente el sector amanece con puerto cerrado para embarcaciones menores de 40 pies en los 4 puertos y al parecer todo el día se mantendrá esta condición, lo que reduce nuevamente a 30% las operaciones.
Estos cierres parciales y totales de puerto que se vienen enfrentando, sin duda golpean al sector económico que por otro lado se ve obligado a sostener la nómina pues trabaja con gente especializada y tiene que ver como librar los gastos aunque no se esté operando.
Los cambios climáticos que se han venido dando en la región, adicional a decisiones que va tomando la autoridad marina, han impactado a este sector que ya casi suma 60 días de puerto cerrado y que por cada día de cierre esta perdiendo más de 300 mil dólares, pues aunque el destino pudiera estar lleno, finalmente las condiciones no permiten aprovechar este flujo de visitantes.
Para este martes, el sector confía que finalmente se pueda volver a operar de manera normal y cruza los dedos para que el verano pueda ser rentable.
AADG