A pesar de la magnitud del incidente, la operación de rescate fue inmediata y no se registró ningún fallecido

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Una embarcación llena de turistas comenzó a hundirse cerca del Malecón

Tripulantes y turistas de un pequeño yate vivieron momentos de terror la tarde de este miércoles luego de que la embarcación se empezó a hundir frente a las playas de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los reportes locales, cuando navegaban cerca de la zona conocida como Los Arcos de Mismaloya, el yate de nombre Catalina presentó fallas en sus bombas de achique, provocando que el agua se filtrara en el interior e impidiendo que se mantuviera a flote.

Inmediatamente se alertó el siniestro al personal de la Capitanía del Puerto. Sin embargo, fueron los lancheros que estaban cerca quienes se movilizaron primero para auxiliar a la docena de pasajeros.

Aún así la mayoría de los tripulantes tuvieron que lanzarse al mar con chaleco salvavidas o sobre una tabla de surf para evitar ser arrastrados por la embarcación.


El momento preciso del naufragio y el esfuerzo conjunto para las maniobras de rescate fueron grabadas y difundidas en redes sociales durante este jueves.

A pesar de la magnitud del incidente, la pronta actuación evitó un desenlace más grave, pues no se reportó ningún herido ni fallecido.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, detalló en entrevista para Milenio que los turistas afectados fueron llevados a la playa en donde luego de ser valorados por los servicios médicos se determinó que todos se encontraron en buen estado de salud.

Mientras que Catalina fue trasladada a un muelle de la zona de Marina Vallarta para su reparación.

Será la capitanía del Puerto quién se encargará de realizar las averiguaciones correspondientes para revisar y recabar testimonios de los tripulantes de la embarcación para posteriormente dictaminar las causas de este incidente.

Mientras tanto, se hizo un llamado a todos los operadores turísticos a seguir las medidas de seguridad como el uso de los chalecos salvavidas, que desempeñaron un papel crucial durante esta emergencia.

La embarcación se hundió la tarde de este miércoles en la zona de los Arcos frente a las playas de Puerto Vallarta, Jalisco confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes la embarcación habría sufrido una falla mecánica lo que provocó que se hundiera.

La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que todos los tripulantes fueron auxiliados por otras embarcaciones que se encontraban en la zona.

“Fueron recuperadas 24 personas, todas ilesas, por embarcaciones que estaban en la zona y fueron llevados a la playa sanos y salvos”, explicó el comandante Víctor Hugo Roldán, titular de la corporación.

Añadió que la capitanía del puerto revisa los motivos del percance y determinar cuáles fueron las posibles causas.

 

 

Fuente El Informador/INFOBAE

[email protected]

AFC