junio 19, 2024 15:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:21

  • El Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INCSR) 2022 detalló diversas técnicas de grupos delictivos para blanquear las ganancias que les deja el narcotráfico

 

Redacción/CAMBIO 22 

El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en tres distritos federales se presentaron cargos en contra de casi una treintena de socios e integrantes del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que responsabilizaron de encabezar la operación de tráfico de fentanilo más peligrosa y mortífera del mundo.

Si bien entre los nombres de los acusados destacaron los de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, las investigaciones que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA) pusieron en la mira de las autoridades estadounidenses a socios que les han ayudado a lavar el dinero que el narcotráfico le ha dejado a la organización criminal.

Y es que, de acuerdo con información de la agencia de seguridad que encabeza Anne Milgram, el blanqueamiento de las ganancias es el último eslabón de la red de tráfico y distribución de drogas que han estructurado diversas organizaciones criminales en México.

¿Cuál es la relación de China y EEUU en el lavado de dinero?

En entrevista con el medio nacional La Jornada, Peter Reuter -académico de la Universidad de Maryland y experto sobre narcotráfico y blanqueo de dinero- aseguró que actualmente los cárteles mexicanos han desarrollado nuevas maneras para regresar sus ganancias a México.

El docente aseguró que, aunque anteriormente era común encontrar enormes montos de dinero en efectivo guardados en compartimientos secretos, ahora los cárteles han incursionado en prácticas más sofisticadas y difíciles de rastrear, como las criptomonedas.

Peter Reuter detalló a La Jornada que los operadores encargados de realizar las turbias transacciones están basados en China quienes, tras la política anunciada en el país asiático sobre limitar el envío de lo equivalente a 50 mil dólares al extranjero, se han convertido en expertos en el tema y dominan el comercio ilícito de fondos.

Para ejemplificarlo, el profesor de la Universidad de Maryland puso como ejemplo a un narcotraficante que desea sacar USD 1 millón de Estados Unidos.

Él le entrega ese dinero a un lavador de dinero chino en Estados Unidos, ese lavador cobra una comisión y deposita los dólares en una cuenta de banco del país vecino que pertenece a un ciudadano chino en su país. A su vez, él usa un monto equivalente en renminbo (moneda china) para comprar bienes legales para exportar a México, que tiene una estrecha relación comercial con China.

“Estos bienes son transportados a México, vendidos ahí y los ingresos se entregan a una organización de narcotráfico mexicana, la misma que otorgó el monto inicial de dólares en Estados Unidos”, se lee en la entrega publicada en La Jornada.

Del mismo modo, Peter Reuter aseguró que las autoridades estadounidenses consideran a los chinos como los principales lavadores de fondos en el mercado ilícito, ya que es un proceso que beneficia tanto a ellos como a los narcotraficantes mexicanos, a quienes les cobran comisiones más bajas que las anteriores en el tráfico de drogas.

Además, el proceso es difícil de detectar porque los dólares no salen de Estados Unidos en las transacciones.

Las técnicas para lavar dinero

La oficina de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó a través de su Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INCSR) 2022 que las técnicas utilizadas por los grupos delictivos son bastas y cada día más avanzadas, al grado de incluso utilizar la tecnología.

La dependencia argumentó que los miembros del crimen organizado lavan miles de millones de dólares, en su mayoría producto del narcotráfico, aunque detectaron muchos otros métodos por los que se obtienen ganancias ilícitas.

Algunos de los anteriores son producto de la corrupción, contrabando de dinero en efectivo a granel, secuestro, extorsión, robo de combustible, violaciones de los derechos de propiedad intelectual, fraude, tráfico de personas, trata de personas y tráfico de armas.

Los principales métodos de lavado de dinero son la compra de artículos minoristas que después exportan o revenden en México o Estados Unidos, así como la falsificación de facturas que justifican transferencias millonarias o inversiones en activos financieros y en bienes raíces. También destaca el abrir una cuenta en territorio estadounidense a la que giran pequeños montos o las llamadas “transacciones espejo”.

 

 

Fuente La Jornada/Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram