Narcopolítica en la Autoría del Atentado a Bares de Cancún, Revela Carlos Joaquín
13 May. 2022Renán Castro Madera
La pregunta flota en el aire y dejó intrigados a más de una persona: ¿A quién se refiere el gobernador, cuando acusa que el ataque a los bares de Cancún, tiene tintes políticos?
Su apresurada declaración además de confundir más a la sociedad quintanarroense por el grado de violencia que padecen el estado abre una brecha peligrosa al dejar entrever la posibilidad de la intromisión del narcotráfico en las campañas políticas.
El mandatario quintanarroense parece minimizar el hecho al aportar datos que le proporcionan sus colaboradores de manera apresurada y que no deberían ser manejados en entrevistas de banqueta.
Hablar del tema de la narcopolítica aquí, enrarecerá más el clima de violencia mediática que ya permea en las campañas políticas y amenaza con dañar en extremo la imagen de Quintana Roo en sus principales mercados.
Carlos Joaquín ha dejado en claro con esa declaración que el narco ya domina a gran parte de la clase política.
Hablar de un ataque con tintes políticos, es aceptar implícitamente que el narcotráfico ya permeó en la clase política quintanarroense, que todavía no se repone del pasado proceso en donde el crimen organizado asesino a dos precandidatos a los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, respectivamente.
Tras una semana de guardar hermetismo total, ayer se vio obligado a darles una entrevista a los medios consentidos del sistema.
En la entrevista lejos de aclarar dudas y darle certidumbre a los empresarios preocupados por el clima de violencia que impera en el destino, sembró más dudas y sus palabras volvieron a sonar huecas y sin sentido, al mantener un discursos dictados desde el C-5 de Cancún y no apegado a la realidad que viven los cancunenses.
Carlos Joaquín, calificó como un “ataque con tintes políticos” el atentado a los bares de la avenida Kabah, sin aportar mayores datos y sí, sembrando más dudas recurrentes en esta epítome a la que recurre totalmente alejado de la realidad que vivimos los que habitamos en esta ciudad y en otros puntos de la entidad.
Vamos a recrear un escenario simulado en base a las declaraciones emitidas por el mandatario quintanarroense y que no dejan de sorprender a más de una ciudadana y ciudadanos.
Sí se refiere a un ataque con “tintes políticos” el ocurrido en los bares de la Kabah ¿a qué candidata o candidato podría beneficiar semejante ataque?
¿Porqué se decide el primer mandatario del estado, a lanzar una declaración tan aventurada y que encarama nuevamente a la narcopolítica en Quintana Roo?
¿Cuál de las candidatas punteras, Mara Lezama o Laura Fernández, saldría beneficiada con este aberrante atentado?
¿Con esta incendiaria declaración, es para darle la estocada final a la candidata que postulan los partidos que lo llevaron al poder?
¿Se trata del pase directo al gobierno federal apenas concluya su mandato?
Cualquiera que haya sido la razón para hacer ese tipo de declaraciones, razones muy fuertes debieron impulsarlo a realizarlas puesto que de viva voz el gobernador ha reconocido implícitamente que el narcotráfico ya opera para candidatos o partidos políticos que pretenden sucederlo en la administración estatal.
Urgimos a Carlos Joaquín a dejar de emitir declaraciones llenas de rencor y venganza y explicar a detalle a qué se refiere al declarar que los atentados a los bares de la Kabah tiene “tintes políticos”.
Porque grave sería que ellos conozcan a narcopolíticos operando aquí y permitan que sigan ocurriendo ese tipo de atentados en el lugar que sea, en el municipio que sea o en la avenida o calle que sea; tal parece que ha olvidado que todos somos Quintana Roo.
redaccion@cambio22.mx
RHM