Renan Castro Madera/CAMBIO 22

La toma de la plaza quintanarroense por parte del grupo de Los Chapitos (Cártel de Sinaloa) se confirma e involucra en la supuesta protección a organizaciones rivales a funcionarios judiciales y elementos de la Policía Quintana Roo, al Cártel de los Caborca de la familia Caro Quintero.

Una serie de mantas colgadas y diseminadas en varios puntos del estado, dan cuenta de la presunta relación de funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, así como de jefes operativos de la Policía Quintana Roo, con el cártel de Caborca que dirigen en esta zona del país, la familia Caro Quintero.

En el correo narco que en repetidas ocasiones plasman los mensajes en contra de sus adversarios, es firmada por el cártel de Los Chapitos, mismos que han iniciado una guerra en contra de organizaciones rivales para adjudicarse la plaza de Quintana Roo.

En el marco de esa batalla y en su reacomodo en la entidad, la semana pasada levantaron y ejecutaron al parecer a más de 15 personas en el corredor Costa Maya de la vía Majahual-Xcalak.

Hasta el momento las autoridades policiacas de Yucatán y Quintana Roo, han confirmado la muerte de ocho de los 15 levantados, al ubicar sus cadáveres en un rancho ubicado en el municipio de Chinkindzonot, cerca de la línea divisoria de ambas entidades.

Y es que las revelaciones sobre la presunta protección que le brindan cuerpos de seguridad asentados en Chetumal al cártel de Caborca, no es nuevo y se puede confirmar en la detención e inmediata liberación de una pieza clave en el engranaje de su operatividad en esa zona para el avituallamiento y aterrizaje de aeronaves en ese municipio.

El sábado cinco de junio del 2021, por violencia doméstica detienen en la capital del estado, al empleado del aeropuerto de Chetumal, el funcionario federal Antonio Arreola Aguirre y a quien señalan cómo uno de los principales operadores del cártel de Los Caborca en la zona Sur del estado.

Tras su detención de manera sospechosa fue liberado sin explicación alguna al día siguiente, aprovechando la jornada electoral que se desarrolló en ese entonces para elegir a los 11 alcaldes de esta entidad.

Arreola Aguirre, pese a estar detenido por más de 20 horas, jamás se abundó en su historial delictivo, pues ni autoridades municipales, estatales o federales, solicitaron durante su reclusión su historial a las oficinas centrales de la ciudad de México.

La noche de ayer y madrugada de este día, de nueva cuenta a través de narcomantas exhiben nombres de funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo y de la Policía Quintana Roo, a quienes supuestamente brindan proteción al grupo de Los Caro Quintero.

De acuerdo a los textos plasmados en los lienzos firmados por el cártel de Los Chapitos, se acusa al oficial de la Estatal Preventiva Genaro Cano, quien funge como subdirector operativo de esa dependencia y Alejandro Luna Cruz quien ocupa el cargo de director de la Policía Rural, entre otros.

Hay que destacar que el subdirector operativo Genaro Cano, fue reconocido como policía del año por el gobernador Carlos Joaquín González, en enero del
2019.

De igual manera manejan los nombres de funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, como el de Estela Labastida Vice Fiscal en la zona Sur y Centro del estado,
así como a Lidia Guadalupe López, Coordinadora de la Policía de Investigación en la zona Dos de la entidad.

De igual manera mencionan nombres y sobrenombres de policías Ministeriales y de la estatal Preventiva a quienes mencionan como El Valier, El Chuta y Durán Tec.

Según el texto y por la importancia del mismo lo reproducimos íntegro:

“Último aviso para ti Genaro Cano que le andas dando protección a las lacras de Los Caborcas, ya sabemos que les tienes dado radios, igual va para ti Durán Tec, que manejas la nómina de los policías Luna, Chuta, Valier y a ti Estela Labastida, tus días están contados, por no respetar acuerdos y tus putos ministeriales al servicio de la maña Tanque, Lima, Lidia, Justo de narcomenudeo salgan al topón: La Chapiza”.

Sin afirmar si pesa una investigación oficial en contra de las personas mencionadas en las narcomantas llama poderosamente la atención que los involucrados ocupan cargos de importancia operativa y que coincide en un poderoso grupo de Informantes los que facilitarían las actividades criminales de los grupos en pugna.

Los Chapitos los acusan de haber violado acuerdos con ellos y por este motivo les mandan avisos de muerte en las numerosas narcomantas que aparecieron en varias ciudades de Quintana Roo.

Por ejemplo, entre los puestos que ocupan a los supuestos protectores de los carteles, está el que controla al personal del filtro de las entradas a Chetumal además de tener bajo su custodia la operatividad del sistema de radio comunicación interna de toda la policía estatal y municipal que funciona en el sur de la entidad, así como el manejo del personal que realiza guardias en las instalaciones de la mencionada corporación.

La lucha apenas inicia y amenaza con seguir destapando la red de protección con que cuentan estos grupos criminales que han dejado su estela de violencia y sangre en gran parte de la entidad.

Luego de ser asegurados los lienzos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, quedando bajo la carpeta de investigación: FGE/QROO/OPB/06/3412/2022

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado