Redacción/CAMBIO 22 

En la visita de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo, Sonora, integrantes del crimen organizado colgaron sendas mantas en distintos puntos de esa norteña ciudad, para denunciar un supuesto proteccionismo al Cártel de Caborca, a quien responsabilizan de la extrema violencia que afecta tanto al Norte como al Sur del País.

Y en ese correo del narco, se insiste en delatar a las autoridades quintanarroenses a quienes culpan de haber dejado en libertad a uno de los autores principales de la violencia, José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, de quién dicen fue puesto en libertad en Tulum, mediante un cuantioso soborno.

Varias narcomantas fueron colgadas en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con un texto en el que se confirma que José Gil Caro Quintero alias “El Chino”, es uno de los principales generadores de violencia tanto en el norte como en el sur del país y confirman que fue él; quien fue liberado en Tulum, tras pagar 15 millones de pesos.

En la visita de ayer del Presidente de la República la ciudad de Hermosillo despertó con narcomantas colgadas en el puente peatonal de la colonia FOVISSSTE y otras zonas.

Dirigidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las mantas señalan a varios individuos vinculados con la creciente ola de violencia en Sonora.

Entre los nombres mencionados, destaca Sajid Emilio Quintero Navidad, alias “El Cadete,” quien se entregó al gobierno estadounidense y se especula que proporcionó información sobre su tío Rafael Caro Quintero.

La manta detalla la cadena de mando del grupo delictivo, incluyendo a Roy Antonio Soto Quintero, Fernando Salmerón Pérez (alias “El Nando Arenas”), Rubén Hernández (alias “El Tío Bencel”), Benjamin Quiñones Bejarano (alias “El Tigre”), y Mateo Quiñones Bejarano (alias “El Pulpo”).

También confirma que José Gil Caro Quintero, uno de los principales generadores de violencia en el sur y norte del país, fue detenido y liberado en Tulum, Quintana Roo, por la suma de 15 millones de pesos, a pesar de las negaciones de las autoridades estatales de Quintana Roo.

 

El texto de la narcomanta: “Sr. Presidente de la República

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Sajid Emilio Quintero Navidad El Cadete, quien se entrego al gobierno americano y que todos ustedes especulan es quien entregó a su tío Rafael Caro Quintero, hoy en dia ya libre por haber cooperado, pero sigue su carrera delictiva ya que está detrás de la ola de violencia en Cd. Obregón Sonora, es el que dirige y ordena a su primo Roy Antonio Soto Quintero, quien a su vez le pasa instrucciones a Fernando Salmerón Pérez alías El Nando Arenas, Rubén Hernández alias El Tío Bencel, Benjamin Quiñones Bejarano alías El Tigre y Mateo Quiñones Bejarano alías El Pulpo, quien apoya y hace fuerte a Sagid es quien hace unas semanas fue detenido y dejado en libertad por la suma de 15 millones de pesos en Tulum Quintana Roo, Jose Gil Caro Quintero uno de los principales generadores de violencia en el Sur y Norte del país” (sic).

Las autoridades locales respondieron de inmediato retirando las narcomantas, mientras se intensifica la preocupación por la creciente violencia en la región.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, el diario CAMBIO 22, publicó la captura y pronta liberación del líder del cártel de Caborca en Quintana Roo y en varios estados del país, José Gil Caro Quintero.

Policías Ministeriales de Quintana Roo “Negociaron” en Tulum la Liberación de José Gil Caro Quintero, Líder del Cártel de Caborca

En ese entonces si informó sobre a liberación de José Gil Caro Quintero (a) “El Chino”, en el municipio de Tulum cuando departía con una fémina en el restaurante “Burrito Amor”, por la presencia de su escolta en las inmediaciones del lugar, una llamada anónima al 911 lo delató, por lo que hicieron acto de presencia policías municipales y la Marina.

Posteriormente se hicieron presentes elementos de la Policía Ministerial quienes exigieron le entregaran al detenido, pues ellos se encargarían de ponerlo a disposición del Ministerio Público correspondiente.

A los pocos minutos y tras publicar sendos boletines totalmente contradictorios, la Fiscalía General del Estado insistió en negar que se tratara de José Gil Caro Quintero, aunque fotografías y videos que fueron difundidos, confirmaron lo contrario.

Así sin más el peligroso sujeto fue subido a un vehículo de los agentes ministeriales, pero en lugar de ser llevado ante el Ministerio Público, fue liberado previo pago de una fuerte suma de dinero que asciende a los 15 millones de pesos.

Las investigaciones por este hecho, están en manos de la Federación, pues José Gil Caro Quintero es un objetivo primordial para el gobierno, y hasta la DEA ofrece 3 millones de dólares a quien lleve a su captura.

Días después tanto el fiscal Raciel López Salazar, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, negaron tal versión y dieron a conocer su versión en la Mañanera del Presidente de la República en la ciudad de México.


Pese al cobijo que les proporcionó el Presidente Lope Obrador, los datos duros que confirman ese acto de corrupción, siguen apareciendo datos que confirman el manto de protección que le brindan a la familia Caro Quintero y que tan sólo la semana pasada le costó al pueblo de la zona Sur, la desaparición de más de 15 personas, realizado supuestamente por un comando armado del cártel de Caborca.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram