junio 19, 2024 14:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 14:58

Redacción/Cambio22

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia, quien ha logrado protagonizar terroríficas historias, múltiples escapes de prisión, así como hasta involucración con figuras del espectáculo como Kate del Castillo, quien incluso hizo un documental al respecto.

Sin embargo, no solamente los delitos que ha cometido son los hechos que llaman la atención de las personas sino hechos relacionados con el gremio musical y es que existen artistas quienes han hecho referencias de la vida del líder del narcotráfico que nació en Sinaloa.

La inspiración de Roberto Tapia

Uno de los cantantes que lograron inspirarse con los actos cometidos por el ex líder del Cártel de Sinaloa fue Roberto Tapia, quien dedicó dos de sus más grandes éxitos a la vida del capo del narco y que hasta la fecha son recordadas; recientemente el famoso dedicado al género del regional mexicano, declaró en un podcast donde fue invitado que mantiene una relación cercana y amistosa con Iván Archivaldo, hijo de Joaquín Guzmán.

Tapia conoció al líder mexicano durante una fiesta y admitió que el Guzmán Loera le preguntó cómo hacía para obtener toda la información de las canciones que relatan aspectos muy personales de su vida; ante ello, el cantante mexicano-estadounidense le respondió con la mira y solamente se quedó viendo al dijo de “El Chapo” para posteriormente confirmar su lazo amistoso.

De acuerdo con declaraciones de Tapia, la reacción del narcotraficante le sorprendió pues se tomó su respuesta con buen humor y le confesó que sus narcocorridos eran sus favoritos; los más populares dentro de su carrera son “El Niño de la Tuna” e “Iván el Chapito”.

El narcocorrido para “El Chapo”

El corrido de “El niño de la Tuna” narra parte de la infancia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde su nacimiento cuando eligieron su nombre pero también de sus primeros años de infancia cuando se dedicó a vender naranjas.

Luego empieza a narrar cómo se introdujo al mundo del narcotráfico y que esto incluso lo llevó a involucrar a sus tres hijos; de Edgar dice que lo extrañará y que está orgulloso de que fue su mano derecha, mientras que de Iván Archivaldo dice que siente un gran orgullo, lo mismo que para Alfredo.

“Soy bravo ya por herencia, también soy amigo

Así somos los Guzmán

Un saludo pa’ mi gente de Badiraguato

Y también de Culiacán

Rancho de Jesús Maria, yo nunca te olvido

Conmigo te he de llevar”, se escucha al final de este popular narcocorrido.

La historia detrás de “Iván el Chapito”

Y en el caso del corrido titulado “Iván el Chapito”, habla sobre la vida y las adversidades que ha pasado Iván Archivaldo, hijo del reconocido narcotraficante y amigo del cantante del regional mexicano; en esta pieza musical describe que estuvo tres años en el penal pero que siempre se mantiene cerca de sus amigos quienes lo apoyan incondicionalmente.

“Lo que les deba mi padre, vayan con él a cobrarlo…también los hijos del Mayo, aquí cuentan con mi mano”, se escucha en la popular canción, haciendo referencia a la descendencia del también narcotraficante Mayo Zambada: Vicente, Ismael y Serafín.

Recientemente, la directora de la Administración de Control de Drogas —quien compareció ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos— le pidió a México la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, así como el arresto de 16 miembros más del Cártel de Sinaloa entre los que se encuentran dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Mayo Zambada. La razón tras este actuar es llevar a cabo una operación con el fin de desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo que actualmente se dirige al país norteamericano.

 

Fuente: El Heraldo

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram