Nancy Pelosi Llega en Gira de Trabajo a Taiwán pese a las Severas Advertencias de China
2 Ago. 2022
Redacción/CAMBIO 22
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó a Taiwán en la noche de este martes (hora local), en medio de amenazas de China por su visita a la isla y preocupaciones del gobierno de Biden. Esta es la primera vez en 25 años que una persona con su alto cargo visita Taiwán. Su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a Taiwán a pesar de las advertencias de represalias de China por la visita.
Horas antes de que Pelosi aterrizara en Taipei, el canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” en Taiwán. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una “línea roja indiscutible”.
“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.
🚨#ÚLTIMAHORA | NANCY PELOSI LLEGA A TAIWÁN
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China pic.twitter.com/cwD1oKlsxK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 2, 2022
La visita de Pelosi a Taiwán ya se esperaba
Este lunes, un alto funcionario de un gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU. confirmaron que Pelosi iba a visitar Taiwán, a pesar de las advertencias de la administración de Biden, a la que le preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.
Tras conocerse la noticia, China advirtió de las “atroces” consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que sus militares “no se quedarán de brazos cruzados”.
El viaje de Pelosi a la isla no se encontraba en su itinerario público y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China ya están en un punto bajo.

Las tensiones
El funcionario estadounidense agregó el lunes que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.
La cuestión de Taiwán —una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio— sigue siendo una de las más polémicas. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.
Nancy Pelosi Tuiteó :
Our visit is one of several Congressional delegations to Taiwan – and it in no way contradicts longstanding United States policy, guided by the Taiwan Relations Act of 1979, U.S.-China Joint Communiques and the Six Assurances.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Our delegation’s visit to Taiwan honors America’s unwavering commitment to supporting Taiwan’s vibrant Democracy.
Our discussions with Taiwan leadership reaffirm our support for our partner & promote our shared interests, including advancing a free & open Indo-Pacific region.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
“Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de EE. UU. y China y las Seis Garantías.”
“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán.
Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.”
Noticia en desarrollo…
Fuente: CNN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















