Nadine se Disipa en Chiapas, pero Podría Resurgir en el Golfo de Tehuantepec
20 Oct. 2024
-
Este domingo se degradó a baja presión remanente sobre el estado de Chiapas, pero sus bandas nubosas seguirán causando lluvias en la Península de Yucatán, especialmente el sur de Quintana Roo, y podría reorganizarse al salir al mar en el Pacífico sur mexicano
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de octubre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que en la mañana de este domingo la depresión tropical Nadine se disipó y se convirtió en una baja presión remanente cuando todavía está en tierra sobre el estado de Chiapas, pero podría retomar fuerza y reorganizarse al salir al mar en el Océano Pacífico.
Advirtió de que, como ésta interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste mexicano y está a punto de salir de nuevo al mar en el Golfo de Tehuantepec por la costa de Chiapas en el Pacífico mexicano, se mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrrenciales en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán, por lo que las lluvias seguirán en el sur de Quintana Roo.
Dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
A las 10 de la mañana hora de Quintana Roo, el centro de la baja presión remanente se ubicó a 30 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez y a 110 kilómetros al nor-noreste de Boca de Pijijiapan, ambas localidades en el estado de Chiapas.
Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora.
Se pronostican lluvias muy fuertes para Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como para Guerrero y Tlaxcala; puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco, y lluvias puntuales intensas de (75 a 150 mm) en Querétaro e Hidalgo, por su influencia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que la combinación de los remanentes de Nadine y las influencias de un evento de viento en brecha del Golfo de Tehuantepec resultarán en la formación de un nuevo sistema de baja presión frente a la costa del Pacífico sur de México en un día más o menos.
Esta zona de baja presión podría tener un desarrollo adicional después de ese tiempo y formaría una depresión tropical durante la parte temprana a media de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste de la costa de México.
LRE