Nadine Golpea las Actividades Económicas del Litoral Oriente de Yucatán
20 Oct. 2024
-
La tormenta tropical cundió de sargazo las playas de esta región, alejando a los turistas.
-
El constante mal tiempo sólo permite que los pescadores zarpen un día a la semana.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
EL CUYO, YUC., 20 de octubre.- Con el breve paso de la tormenta tropical “Nadine”, los puertos en el oriente yucateco se han visto afectados tanto en la actividad turística como en la pesquera, ocasionando incertidumbre económica entre los habitantes de las comunidades.
Las playas del litoral oriente enfrentan los estragos de la tormenta tropical Nadine, que ha depositado grandes cantidades de sargazo en la costa, principalmente en los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe, Cancunito y Las Coloradas.

Vientos fuertes y olas de hasta tres metros facilitaron la llegada del sargazo a las playas, afectando el turismo y generando preocupación por el impacto ambiental en la región.
De acuerdo con turisteros, su actividad se ve afectada por la acumulación de sargazo y las malas condiciones climáticas, preocupando a residentes y comerciantes, que dependen de la llegada de visitantes para mantener sus ingresos.
Asimismo, tampoco los pescadores han podido salir al mar desde el huracán Milton y solo lograron operar un día en las últimas semanas. Las restricciones portuarias se mantendrán hasta que el clima se estabilice.
“La situación es complicada, hemos estado de brazos cruzados por los fenómenos naturales”, detallaron los hombres de mar.
La comunidad pesquera teme que los frentes fríos, previstos para noviembre, diciembre y enero, reduzcan aún más los días de pesca, agravando la crisis económica en la zona.
RHM





















