Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 19 de mayo.- En el Tianguis Turístico de México que se celebrará la próxima semana en Acapulco, el sector turístico del país no espera ninguna sorpresa o anuncio espectacular en la visión del Gobierno Federal en tornó a la actividad turística.

Así lo consideró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), quien dijo que el tema central de este evento, es que la industria se volverá a reunir de una manera importante con una pandemia que tiene un nivel de intensidad más bajo en México.

“En una industria que es tan importante el contacto humano, eso es lo más importante, pero no espero ningún anuncio relevante de hacer una perspectiva de agenda pública. No los hemos oído antes y no creo que los escuchemos en el Tianguis y lo que más valor será el encuentro de la industria”, dijo.

 Así también consideró que en materia de comercialización, tampoco será relevante el encuentro toda vez que las reuniones que pactan mayoristas y tours operadores han tenido la continuidad directa y está reciente el mismo tianguis turístico de Mérida, pero si es un evento importante en términos de unión turística y del proceso de reactivación que ya se vive en esta etapa de la pandemia.

En cuanto al crecimiento y recuperación que ha tenido el propio sector, destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal jugador del mercado con una aportación del 16% de su turismo internacional.

“Es decir uno de cada seis turistas que salen al extranjero viajan a México y de ellos, la mayoría pasa y llega al Aeropuerto Internacional de Cancún”, dijo.

Este proceso de recuperación tan marcado que ha tenido el destino, es fundamental para la actividad económica y casi cualquier destino del  mundo hoy quisiera estar en las condiciones que tiene el destino en materia de recuperación.

En el tema de seguridad y la preocupación que genera a los mercados internacionales, el especialista señaló que si bien es un tema que esta presente, “siempre hay que poner un matiz. No se puede ocultar que son millones de turistas que están viniendo y que no sienten que haya un riesgo porque sino simplemente no vendrían. Viajar es un acto importante y la capacidad de discriminar a los destinos por percepción de inseguridad esta presente, pero es importante que se siga haciendo el trabajo conjunto para mejorar la seguridad. No se puede dejar de mencionar el tema y ojalá que los gobiernos puedan sumar sus capacidades para cumplir con esta tarea y hacer más visible y tangible que los destinos son seguros”, expresó.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre