• Cerca de 44 piezas dan cuenta de la diversidad y la riqueza del arte popular

 

Redacción/CAMBIO 22

El Museo de El Carmen mantiene abierta al público la exposición Nacimientos mexicanos, integrada por 44 piezas que dan cuenta de los mejores trabajos elaborados por artesanas y artesanos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, entre otros más.

Es el tercer año que presentamos a los ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos en categorías como textil, palma, metales y cerámica, y con esto te puedes dar cuenta de la gran diversidad del arte popular mexicano”, detalló en entrevista Eva María Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen.

Estas piezas, aseguró, no sólo son importantes por revitalizar el trabajo de los artesanos, sino porque son un reflejo de la cultura y la geografía.

Es una exposición interesante que revela la diversidad, la riqueza y la maestría del arte popular mexicano a través de técnicas como el barro, el momoxtle o la cerámica libre de plomo, que es algo importante que el público sepa que la artesanía mexicana ya está innovando técnicas que sean más seguras”, aseguró.

Y también se exponen trabajos en metal de Santa Clara del Cobre, baúles con lacas de Olinalá, tallado de jícaras del sureste mexicano, piezas en obsidiana y esculturas en cera, así como pintura y plumaria.

Toda esta diversidad permite descubrir la maestría excepcional de los creadores, así como el rescate de algunas técnicas, las cuales ya no se hacían en las comunidades. Todo eso habla de la biodiversidad del país” , aseguró Ayala Canseco.

¿Por qué los nacimientos mantienen el interés de los creadores?, se le preguntó a Ayala. “Pienso que los mexicanos vemos en los nacimientos un sentido de comunidad que es reflejado en la técnica artesanal y en esa idea de que en estas épocas es momento de reunirse con amigos, familiares, colegas del trabajo y con distintos grupos, es decir, se alude a ese sentido de comunidad, independientemente de la cuestión religiosa”, asegura.

Finalmente, habla de algunas de las piezas más destacadas.

Por ejemplo, una que fue creada por un artesano especializado en hacer calaveras con la técnica de alfeñique de azúcar quien, por primera vez, la empleó para hacer un nacimiento de calaveras.

Otra más, elaborada en Metepec, en donde podemos apreciar un autobús adornado con los elementos del ponche (tejocotes, cañas, nochebuenas) y con los personajes vestidos a partir de las danzas mexicanas, donde la Virgen es una tehuana que carga a un Niño Dios vestido de
mariachi, detalló.

 

 

Fuente: Excelsior

[email protected]

HBS