marzo 2, 2024 16:05

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas de este martes se formó en el Golfo de México la Tormenta Tropical “Karl”.

A las 20:00 horas se localizó a 180 kilómetros (km) al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 290 km al este-sureste de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 9 km/h.

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

 Asimismo, propiciará viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa de Veracruz.

En conferencia de prensa, la titular del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, señaló que aunque la tormenta tiene un desplazamiento errático y lento, si continúa con esta trayectoria se prevé que toque tierra en las costas veracruzanas la noche del próximo jueves 13 de octubre, incluso como huracán categoría 1.

“Sí existen posibilidades de que pueda convertir en huracán, incluso que pueda impactar como categoría 1, ya que hay condiciones en el viento y la altura que favorecen que se siga desarrollando […] Durante los meses de octubre y noviembre los sistemas se vuelven impredecibles: pueden debilitarse rápidamente o intensificarse, pero las trayectorias se vuelven erráticas, ya que interactúan con sistemas fríos”

A lo largo de esta noche y madrugada del miércoles, la tormenta tropical mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo “Karl” ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

En este sentido, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que cerró los siguientes puertos en el Golfo de México como medida precautoria ante los efectos de la tormenta tropical:

En embarcaciones mayores

Veracruz – Alvarado

Campeche – Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab y Seybaplaya

En embarcaciones menores

Tamaulipas – Puerto Matamoros

Veracruz – Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan

Tabasco – Sánchez Magallanes y Villahermosa

Campeche – Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta y Seybaplaya.

“Se recomienda a la comunidad marítima-portuaría, que realiza actividades de pesca ribereña/deportiva, náuticas, de playa, turísticas, entre otras, de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, seguir los lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional y autoridades locales”

El Gobierno de México reiteró el exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la población, para que extremen medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la vida de las personas.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Al respecto, Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”, expresó.

 

Fuente Infobae
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com