Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 29 de julio.- “La verdad como campechanos siento que nos venden espejitos, pero muy caros”, opinó el empresario del ramo inmobiliario, Nelson Danilo Gallardo Ordoñez respecto respecto a la llegada de la cabina de control y secciones del Tren Ligero de Campeche.

“Hoy podría ser un día de felicidad para los campechanos, pero no para los que pensamos diferente”, dijo el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, al darse por enterado de la llegada de los tres primeros vagones (de seis) que integrarán el Tren Ligero, cuyo costo expresado por las autoridades será de  cinco mil millones de pesos.

Y es que el empresario sostiene que la necesidad de transportar a los viajeros del Tren Maya y del aeropuerto al centro de la ciudad, puede solucionarse con la adquisición de seis autobuses de los mejores del mundo, mismos que significarían una inversión total de 30 millones.

Gallardo Ordoñez consideró que remanente de 4 mil 970 millones podría invertirse en obras prioritarias, como el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, pero sobre todo en abatir el rezago que prevalece en materia abasto de agua potable en la zona urbana.

Semejante suma de dinero, que significa un cuarto del presupuesto anual destinado a todo el estado de Campeche, reaultaría suficiente para invertir en infraestructura hidráulica para resolver el problema del abastecimiento de agua potable de la ciudad, durante los próximos 40 años.

Para el empresario que ese volumen de dinero podría incluso ser suficiente para atender los problemas y rezados que presenta el mercado “Pedro Sainz de Baranda”, mismo que ya tiene 60 años de antigüedad.

EL DENOMINADO TREN LIGERO DE CAMPECHE

De acuerdo con la literatura existente, el Tren Ligero de Campeche es un proyecto en construcción de un sistema de transporte colectivo ferroviario que busca conectar al centro de San Francisco de Campeche, con su aeropuerto y su estación del Tren Maya.

Originalmente se planteaba que fuera un Tren Ligero, pero se terminó cambiando por tiempos y costos a ser un ART o tren de tránsito autónomo (Autonomous Rail Rapid Transit), conocido también como DRT, Digital Rail Transit.

El Gobierno Federal ha informado que el monto a invertir en esta obra complementaria del Tren Maya, financiada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), será de 5 mil millones, aproximadamente y que deberá ser inaugurada antes de septiembre.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado