• El Museo Jumex cumple 10 años de existencia este mes de noviembre y lo celebra con una gran exposición. Durante este tiempo se ha encargado de mostrarle al público lo más destacado del arte contemporáneo.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Museo Jumex cumple 10 años desde que abrió sus puertas para mostrarle a sus visitantes lo más innovador del arte contemporáneo internacional. Para la gran celebración se presenta la exposición titulada Todo se vuelve más ligeroque reúne lo mejor de los mejor de este museo, que ya es todo un referente en la CDMX.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

Las obras que componen Todo se vuelve más ligero juegan con la luz y la ligereza del espacio. Su nombre original en inglés es Everything gets lighter, título que se tomó de un poema del artista estadounidense John Giorno, el cual leyó en la Fundación Jumex en Ecatepec hace ya 20 años. Giorno se preocupó por difundir nuevas formas poéticas adaptándolas a otras artes y a la tecnología.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

Esta expo que conmemora una década de arte contemporáneo en el museo de la colonia Granada, se integra por obras de 66 diferentes artistas nacionales e internacionales y estará abierta hasta el 11 de febrero de 2024. El Museo Jumex se abrió en noviembre de 2013 como un lugar dedicado a la experimentación y la innovación de las artes. Así es la exposición de los primeros 10 años que cumple este lugar.

10 años de arte contemporáneo en el Museo Jumex

El Museo Jumex promueve la creación, la discusión y el conocimiento del arte contemporáneo, que en realidad puede ser un asunto controvertido. Se encarga también de fomentar y apoyar los proyectos de artistas independientes, al mismo tiempo que se preocupa por mejorar la capacidad de sus visitantes para entender las diferentes obras y exposiciones.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

El arte contemporáneo siempre es experimental, busca la originalidad y la innovación al utilizar cualquier recurso y nos ubica en nuestra realidad actual al presentar, de vez en cuando, algunas problemáticas sociales.

La exposición por la primera década

Todo se vuelve más ligero se inauguró el pasado 18 de noviembre y reúne obras de artistas reconocidos de las artes visuales como Gabriel Orozco, Pedro Reyes, Graciela Iturbide, Jeff Koons y Damien Hirst entre muchos otros. La selección estuvo a cargo de Lisa Phillips, la curadora invitada y directora del New Museum of Contemporary Art de la ciudad de Nueva York.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

Las piezas juegan con la luz y la ligereza y la exposición conmemorativa ocupa las salas de los tres niveles del museo. No faltan las piezas con las que se puede interactuar como el par de bicicletas de la obra Dynamo Secession del artista Maurizio Cattelan, que encienden un foco al pedalearlas o la obra Capula 8 de Pedro Reyes que es un columpio en el que el público puede mecerse por parejas.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

En su plaza exterior se muestran obras de gran tamaño como “La Cascada” de Olafur Eliasson con la que también se puede interactuar. En general, las obras son dignas representantes del arte contemporáneo, que siempre nos da qué pensar. La gente del museo espera que la exposición alcance un récord de asistencia por parte del público. Cada quien tiene su propia interpretación. Una escultura hecha con piezas metálicas y botes de pintura a algunos les dice mucho y a otros los dejará intrigados.

Todo se vuelve más ligero

Así es que, hay que darse una vuelta por esta exposición con la que el museo cumple 10 años. Seguramente saldremos cautivados después de admirar cada una de las obras. Aquí tenemos un fragmento del poema Todo se vuelve más ligero de John Giorno, que invita a la reflexión y esperamos que el Museo Jumex cumpla muchos años más.

Exposición de los primeros 10 años del Museo Jumex

Estás en un cuerpo humano de burbujas de agua,

en un jet privado

en aparentemente un mundo de dioses,

una copa de champán

y cierta luminosidad

y vacío,

piel de aire,

un mar plano de nubes blancas debajo

y la vasta cúpula de cielo azul arriba,

y en su mente está un clavo de hierro en el medio.

¿En dónde está el Museo Jumex?

La dirección es: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada, cerca de las estaciones del metro Polanco y San Joaquín de la línea 7 (naranja) y está abierto de martes a domingo de 10 am a 5 pm. Los sábados cierra hasta las 7 pm. La entrada es gratuita.

 

Fuente: sopitas

[email protected]

NMT