marzo 4, 2024 03:39

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre el fallecimiento del obispo en retiro Jorge Bernal Vargas, acusado por una víctima de pederastia clerical por presunto encubrimiento a Los Legionarios de Cristo.

Jorge Bernal, de 94 años, fue obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, en Quintana Roo. Las causas de su muerte fueron afecciones por su avanzada edad.

En 2019, la comunicadora Ana Lucía Salazar, víctima de pederastia clerical, denunció a Bernal Vargas por encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros de Los Legionarios de Cristo contra menores de edad.

“Él encubrió a Fernando Martínez, quien abusó sexualmente de mí a los ocho años en el colegio Cumbres Cancún”, señaló Ana Lucía en su cuenta de Twitter, luego de confirmarse el fallecimiento del obispo.

En la década de 1940, Jorge Bernal Vargas se unió a la congregación de Los Legionarios de Cristo, donde fue nombrado rector del Centro Vocacional en la sede de Tlalpan, en la Ciudad de México.

En 1947 se trasladó a la Arquidiócesis de Chetumal ─por nombramiento del Vaticano─, en cuyo estado Los Legionarios de Cristo tenían una fuerte presencia.

Fue en Quintana Roo donde se hicieron las primeras denuncias contra sacerdotes de Los Legionarios de Cristo ─incluido su fundador, Marcial Maciel─ por abusar sexualmente de niñas y niños.

Una de las denuncias fue contra el recién fallecido Fernando Martínez, quien como director del Instituto Cumbres de Cancún cometió abusos sexuales entre 1991 y 1993.

Los abusos cometidos por Martínez fueron reconocidos por la propia organización clerical, sin embargo, la única sanción que existió para él fue impedirle ejercer como sacerdote, lo que ocurrió a partir de 2020, aunque siguió perteneciendo a Los Legionarios. No hubo consecuencias penales en su contra.

En 2021, Los Legionarios de Cristo reportó que al menos 27 sacerdotes de su institución fueron denunciados por abuso sexual contra menores de edad en México y otros países de América.

 

 

 

Fuente: La Lista
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com