Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar sin Atlas de Riesgo Actualizado, Llevan 5 Años de Gobierno
24 Ago. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
Reconoce el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, que en la actual temporada de huracanes solo 6 de 11 municipios cuentan con sus atlas de riesgo actualizado, es decir, que los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco le han restado importancia al tema de la prevención pese a que son gobiernos que llevan 5 años al frente de sus municipios.
Si bien, el funcionario explicó que los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto aún trabajan con atlas anteriores, mientras que Bacalar sigue sin elaborar su proyecto, lo que representa una vulnerabilidad mayor para la seguridad de la población y el desarrollo urbano.

“Se les hace la invitación a los presidentes, a los directores municipales que vayan contemplando, fortalecer el recurso para hacer la actualización desde su atlas.”, indicó.
En contraste, otros dos municipios -Isla Mujeres y Cozumel- están en proceso de actualización, aunque el funcionario subrayó que no existe un periodo obligatorio para este procedimiento hay municipios en los que esta herramienta ha sido fundamental para conocer las zonas de riego por ejemplo de encharcamientos, como el caso de Benito Juárez en la que en breve este monitoreo estará al alcance de los ciudadanía en general.

Aunque la Coordinación Estatal no tiene facultades para obligar a los municipios a cumplir, en los últimos tres años se ha logrado un avance considerable en la regularización y publicación de estos documentos, pero hay municipios que no tienen ningún trabajo en estas acciones de prevención como el casos de Bacalar, otro caso similar es la capital del estado que a pesar de ser zonas vulnerables a las inundaciones no existe por parte de los gobierno municipales un atlas de riesgo.

Un caso emblemático es el de Isla Mujeres, que desde 2011 no actualizaba su Atlas; este año, además de realizar la actualización con su personal, integró a la ciudadanía en el proceso, invitando a los vecinos a reportar riesgos en sus colonias, lo cual calificó como una práctica ejemplar, ya que los propios habitantes son quienes mejor conocen las problemáticas y necesidades de sus comunidades.
GPC




















