CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de enero.- Alrededor de 800 trabajadores de base, confianza y eventuales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco se declararon en paro, en manifestación de inconformidad por la decisión tomada por la administración de esta dirección de suspender labores los fines de semana, por supuesta falta de recursos.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Guadalupe Yah Caamal, indicó que alrededor de las 3 de la tarde del sábado el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos, giró la instrucción de suspender la recoja de basura en la ciudad de Chetumal los fines de semana.
Y esta decisión causó la inconformidad en los trabajadores, porque consideran que afecta directamente sus salarios, especialmente para los de todas las áreas operativas de Servicios Públicos, como recolección de basura, alumbrado público, podado y relleno sanitario.
Yah Caamal explicó que lo anterior se debe a que dicha decisión, que fue tomada sin previo aviso al sindicato, elimina unos conceptos que los trabajadores recibían en sus honorarios desde hace años, lo que, dijo, lesiona su vida normal y su economía.
Asimismo, señaló que este recorte comenzará también a afectar a la ciudadanía, pues con esta medida se pronostica “un caos de basura” en la ciudad, por lo que exigió a las autoridades que reconsideren la decisión.
Cabe mencionar que con los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales la comuna ha tenido varios desencuentros desde la administración de Otoniel Segovia Martínez, porque han buscado descontarles conceptos de pago por horas extras que supuestamente les observó una auditoría por presuntamente no tener un sustento legal.
Lo anterior ha llevado a ajustes en la nómina, que incluyen la determinación de no pagar esos conceptos por horas extras a los que trabajen los fines de semana.
De hecho, a inicios de la semana la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, habló sobre la reducción de las percepciones del personal de Servicios Públicos que se les aplicó en la primera quincena de enero, y dijo que se hizo una auditoría y se descubrió que se pagaba un exceso de horas extras, de manera injustificada.
Afirmó que estos pagos obedecían a antiguos acuerdos administrativos que quedaron plasmados en alguna minuta antigua, pero que no tiene fundamento en la actualidad, pues “gozaban de algo extra que no era para todos los trabajadores”.
Continuó diciendo que en la Dirección de Servicios Públicos no sólo se tiene a personal basificado, sino también a eventuales y no puede justificarse ante una auditoría esta situación, si además se les pagan horas extras.
La munícipe dijo saber que este personal sostiene un diálogo con su sindicato y posteriormente tocará el tiempo de dialogar con ella, para lo que dijo tener buena disposición.
Pero acotó que está abierta al diálogo, mas no a la presión, pues “no permitiremos que nos amaguen o que se lesione a la ciudadanía”.
No obstante, al finalizar la semana se ha gestado el conflicto, porque muchos trabajadores consideraron que la suspensión de la recoja de basura en Chetumal los fines de semana fue una revancha de la presidenta municipal, porque los trabajadores sindicalizados manifestaron que no estaban de acuerdo en trabajar los fines de semana sin ese apoyo económico que les brindaban administraciones pasadas.
Por lo que ante esta situación los trabajadores han optado por cumplir solamente con su jornada laboral estipulada en sus condiciones generales de trabajo de 8 horas, lo que está por gestar nuevamente un problema con la recoja de basura en la capital del estado, a pesar de que se pagan 1 millón 160 mil pesos mensuales por la renta de camiones recolectores.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM