CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de mayo.-El Ayuntamiento de José María Morelos extendió autorizaciones para la organización de corridas de toros y peleas de gallos en el municipio, pese a que están prohibidas por la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La autorización fue expedida para la Sociedad de Palqueros 21 de Marzo, cuya presidenta, María Tzun, recibió de manos del presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam y la secretaria general del ayuntamiento, Selina Caamal Jiménez, el documento, acompañada además, por el representante de la tauromaquia en el estado, el matador retirado Jorge Ávila y el delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate (Sncac) y representante de la gallicultura en Quintana Roo, Víctor Agüero.

El visto bueno para estos eventos se otorga en víspera de realizar la Feria en Honor al Cristo Negro de la Transfiguración en el mes de mayo, una de las más tradicionales junto con la Feria de la Primavera del mes de marzo, donde son tradicionales la taurmaquia y las peleas de gallos.

La comuna de José María Morelos fundamentó la expedición de estos documentos con el alegado de que ambas actividades son patrimonio cultural inmaterial del municipio, tal como lo declaró el cabildo en julio de 2019, en la administración de Sofía Alcocer.

De hecho, la prohibición establecida en la Ley de Protección y Bienestar Animal no se ha respetado en este municipio, con el alegato de que la norma que protege los usos y costumbres de las comunidades está por encima de la ley que protege a los animales.

“El artículo segundo de la Constitución Política Mexicana señala específicamente que el sistema de usos y costumbres protege las tradiciones de una comunidad con población indígena, además de que ya declaramos Patrimonio Cultural Inmaterial a estas actividades, por lo que estamos blindados contra la Ley de Protección Animal”, dijo en su momento la anterior alcaldesa, Sofía Alcocer.

 

[email protected]

RAM