abril 16, 2024 06:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 06:39

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 173 mil 196 mil pesos, por la difusión de promocionales en los que llama “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que el año pasado votaron en contra de la reforma eléctrica.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron sancionar a Morena, en acato a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En su nueva resolución, la Sala Regional avaló que Morena incurrió en el uso indebido de la pauta, debido a que difundió propaganda partidista que excede los límites de la libertad de expresión a través de spots en radio y televisión.

Morena fue identificado como el titular de los promocionales pautados entre el 14 de mayo y el 9 de junio de 2022; además utilizó la pauta para difundir contenido ilícito, al calumniar a los legisladores de oposición por llamarlos “traidores a la patria”, determinaron los magistrados.

Por otra parte, la difusión de los promocionales también constituyó incumplimiento de Morena a una medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 9 de febrero, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional emitir una nueva resolución en la que tenga por acreditada la infracción y determine si Morena incurrió en uso indebido de la pauta por el caso.

En ese entonces, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que los promocionales contra los legisladores no pueden considerarse como críticas severas que estén amparadas por la libertad de expresión, sino que constituyen una calumnia electoral.

El caso llegó al Tribunal Electoral por quejas presentadas por el PRI y Movimiento Ciudadano contra Morena, por difundir diversos promocionales en los que se afirmaba que la oposición sería recordada como “traidores a México” por su voto en contra de la reforma eléctrica.

En abril del 2022, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, incluso amagó con llevar a cabo una consulta entre la ciudadanía para decidir si su partido interponía una denuncia por traición a la patria en contra de los diputados de oposición que votaron en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

(Con información de Latinus)

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com