Multan a la Alcaldesa de Sucilá, Yucatán, por Incumplir Sentencia Laboral
14 Jun. 2025
-
Por desacato a un mandato judicial en materia laboral, la presidenta municipal de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, fue sancionada con una multa económica, tras no ejecutar el pago ordenado por un fallo emitido en el expediente 303/2015.
Redacción/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 13 de junio.- La jueza tercero de distrito en el estado de Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, impuso una multa a la presidenta municipal de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, por no cumplir con una sentencia a favor de tres extrabajadores del ayuntamiento: Justo Pastor Ek Huchim, Baltazar Reyes Medrano y Martín Gijón Cituk.
De acuerdo con el expediente laboral 303/2015, el ayuntamiento fue condenado al pago de indemnizaciones, sin embargo, la autoridad judicial determinó que no se ha demostrado el cumplimiento del fallo ni acciones concretas para incluir el monto correspondiente en el presupuesto municipal.

La jueza señaló que, a pesar de requerimientos realizados en diversas fechas entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, el ayuntamiento no acreditó avances en el cumplimiento.
Como consecuencia, se hizo efectivo un apercibimiento previamente decretado y se impuso una multa de 26,022 pesos, equivalente a 231 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a la presidenta municipal en funciones al 19 de mayo de 2025.
Las autoridades municipales tienen un plazo de tres días, a partir de la notificación, para dar cumplimiento a la sentencia. En caso de persistir el incumplimiento, el caso podría ser turnado al Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, que determinaría las medidas a seguir.
RHM





















