Redacción/CAMBIO 22

Algunos de los asistentes a una polémica fiesta aérea de “influencers”, el pasado 30 de diciembre, serán multados adicionalmente con hasta 5 mil dólares canadienses, informaron las autoridades.

El ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra, tuiteó que “¡hay consecuencias para aquellos que infrinjan las reglas! Hemos emitido una nueva serie de 6 multas, de hasta 5 mil dólares, para los viajeros en el vuelo del 30 de diciembre a Cancún”.

En ese viaje iban “influencers” y personalidades televisivas canadienses en un vuelo “charter” entre Montreal y Cancún (México), que causó indignación en Canadá tras la aparición de videos que muestran a los pasajeros sin cubrebocas, bebiendo y fumando en el avión.

En aquel momento, las autoridades canadienses iniciaron una investigación sobre lo ocurrido en el vuelo de la compañía Sunwing que partió el 30 de diciembre de Montreal con destino al centro turístico mexicano de Cancún. Alghabra detalló que son “5 multas por incumplimiento de las reglas de vacunación y 1 multa por no usar un cubrebocas. 12 sanciones hasta ahora”, y adelantó: “¡Vienen más”.

Sanciones previas por fiesta en el aire

Las autoridades informaron el 8 de marzo, en un comunicado, que Alghabra “emitió una serie de sanciones a los pasajeros que no estaban completamente vacunados cuando abordaron su vuelo. Hasta la fecha, seis pasajeros han recibido multas, que podrían llegar a un máximo de 5 mil dólares cada uno”.

En aquel instante se adelantó que “la investigación está en curso y se espera que se emitan más sanciones en los próximos días y semanas”. Transport Canada recordó que “desde el comienzo del brote de Covid-19, el gobierno de Canadá, las autoridades de salud pública y la industria de la aviación canadiense, incluidos los operadores, aeropuertos y sindicatos, han trabajado juntos para implementar medidas para reducir la propagación del virus y proteger a los viajeros”.Trudeau: “Bofetada en la cara”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confesó en enero que estaba “muy frustrado” con los videos que fueron inicialmente colgados en redes sociales por los protagonistas aunque posteriormente fueron borrados cuando estalló la polémica.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa que los pasajeros, “influencers” de redes sociales y participantes de programas de “reality TV” de la provincia de Quebec, pusieron al personal de la aerolínea “en peligro con su total irresponsabilidad”.

“Es una bofetada en la cara”, dijo el primer ministro canadiense.

“Una simple fiesta en avión”: James William AwadEn las imágenes se ve a los pasajeros del vuelo sin mascarillas, bailando en el pasillo del avión, pasando botellas de alcohol y, al menos en un caso, una persona es llevada en volandas (“crowd surfing”) mientras el avión está en vuelo.

El propietario de la empresa que alquiló el avión para transportar a los pasajeros a un evento de seis días en Cancún, James William Awad, llegó a negar que se violaran las normas de seguridad o los reglamentos del Covid-19.

En un tuit en su cuenta, Awad calificó lo ocurrido como “una simple fiesta en un avión” y pidió que se le diera tiempo “para poder comprender la situación mejor”.

Pero la compañía Sunwing denunció lo ocurrido al Ministerio de Transporte de Canadá y calificó el comportamiento de los pasajeros como “anárquico” y contrario a las normativas.

La compañía canceló entonces el vuelo de vuelta del grupo. Otras compañías aéreas canadienses también se negaron en ese momento a aceptar al grupo en sus aviones de regreso a Canadá.

Los pasajeros que incumplieron la normativa se enfrentan a multas de hasta 5 mil dólares canadienses (3 mil 917 dólares estadounidenses).

Montreal, el punto de partida del vuelo, era en esos momentos uno de los epicentros de la pandemia en Canadá debido a la explosión de casos por la variante ómicron. La ciudad impuso un toque de queda y estrictas restricciones a actividades comerciales para controlar el crecimiento de las infecciones.

 

Con información de El Universal

JFCB