abril 24, 2024 01:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 01:57

► Los organizadores invitaron a las mujeres del público que quisieran participar, y no demoró mucho en formarse un equipo de mujeres que luego de varios intentos finalmente lograron obtener un premio de 2,300 pesos

Roberto Lemus/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de noviembre. -Equipo de mujeres mayas ganan premio del tradicional concurso del palo ensebado, un deporte considerado hasta hace unos años sólo para hombres en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los promotores culturales Jesús y Carlos Caamal organizaron este tipo de juegos tradicionales de la zona maya en que cuatro equipos se inscribieron para concursar en el juego del palo ensebado de más de 5 metros de altura sembrado a un costado del campo deportivo de la colonia Juan Bautista Vega.

El primer equipo integrado por jóvenes de la colonia logró llegar en cuestión de minutos a la cima del palo y gano 750 pesos.

Ante la facilidad y rapidez en la que escalaron de cuerpo en cuerpo, el primer equipo de hombres, dio pauta para que los organizadores pusieran reglas más rígidas que consistió en intentar subir a la cima del palo sin playera, y al mismo tiempo untaron más sebo al palo.

Al reanudar el concurso enseguida se registraron dos equipos de hombres que se auto nombraron “Los Chácales” y “Los de servicios públicos”.

En esta etapa del concurso con nuevas reglas, fue más difícil y llevó más tiempo que el equipo de los chacales ganara el premio de 2,200 pesos.

Posteriormente, los organizadores invitaron a las mujeres del público que quisieran participar, y no demoró mucho en formarse un equipo de mujeres que luego de varios intentos finalmente lograron obtener un premio de 2,300 pesos.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com