Mujeres en Quintana Roo que No Cuentan con Educación Básica, Buscan Obtener sus Certificados
14 Jul. 2025
-
Este próximo 19 de julio se aplicará el examen de manera simultánea en 8 municipios.
-
La meta para este 2025 es alcanzar la cifra de 2 mil 500 mujeres certificadas en primaria y secundaria.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de julio.- El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) dio a conocer que avanza con el programa Mujer es Aprender, que está enfocado a las mujeres que desean concluir con su educación básica, siendo hasta este momento 650 las que se han inscrito para poder obtener su certificado de primaria o secundaria y 200 de ellas las que han logrado certificarse.

De acuerdo con el titular de este organismo Héctor Pulido González, es en las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco, Playa del Carmen y Benito Juárez, donde se tiene un alto índice de personas que no saben leer, ni escribir, por lo que han redoblado esfuerzos y estrategias hacia este sector buscando alfabetizarlas, proyectando una meta de 2 mil 500 féminas las que logren obtener su certificado de estudios de nivel primaria y secundaria.

Y este próximo 19 de julio, se aplicará el examen de manera simultánea en 8 de los 11 municipios, como son Lázaro Cárdenas, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que las interesadas en sumarse aún pueden inscribirse en la página oficial del instituto, en la de la Secretaría de Mujeres o en la de la Secretaría de Educación.
“Ha habido un poco más de interés en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, donde se han atendido mujeres y se les ha brindado asesoría gratuita y personalizada para que pueda concluir con sus estudios; ahorita este próximo 19 de julio se aplicará el examen para que mujeres de 8 municipios puedan obtener su certificado de primaria o secundaria y las interesadas se pueden registrar todavía; desde el inicio del programa se ha tenido buena respuesta y la meta para este 2025 es alcanzar 2 mil 500 mujeres con certificado de estudios de nivel básico.”

Mujer es Aprender, es una estrategia estatal y nacional que está enfocada al combate del rezago educativo y analfabetismo y que promueve el empoderamiento de las mujeres, por lo que todos los servicios y trámites del programa están disponibles no solo en los módulos del IEEJA, sino también en las delegaciones de la Secretaría de Mujeres.
Recordó que es a través del programa Mujer es Poder que tiene captadas a 50 mil féminas, que están acercando sus servicios que son completamente gratuitos para reivindicarles su derecho a la educación, lo que estarán realizando al menos en lo que resta del actual gobierno y que la gran mayoría pueda concluir con sus estudios, de forma gratuita, rápida y sin requisitos complicados.
RHM





















