• La artesanía, herencia de generaciones se enlaza con mujeres empresarias y con la Secretaría de Desarrollo Económico  para crecer en redes de negocios

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 09 de junio.- Mujeres de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto, buscan expandir su artesanía y hacer crecer su emprendimiento convirtiéndolo en una empresa formal que permita generar más empleo y llevar recursos a sus comunidades.

Estos grupos de mujeres que representan a seis y hasta 20 familias se han enlazado con asociaciones como Mujeres empresarias (Amexme), así como con instituciones como la Secreta´ria de Desarrollo Económico, quienes ofrecen este acompañamiento y sobre todo difusión para que estas artesanías hechas por manos quintanarroenses, lleguen a los foros necesarios para que se inicie y potencialice la comercialización.

Estos productos tejidos y bordados que van desde un cinturón hasta la prenda más elaborada de la cultura maya, el hipil y guayaberas, son bordadas a mano y tienen el sello Quintana Roo abriéndose paso a la formalidad y a la mayor generación económica.

Las cooperativas son acompañadas por estas asociaciones quienes brindan asesoría y capacitación para llevar estos emprendimientos que vienen de generaciones y generaciones a una empresa formal que les permita explorar y abrir nuevos mercados.

El acompañamiento les permite a estas cooperativas acceder a mayores recursos para abastecerse con mayor material, así como mayor exposición de la artesanía que representa en la mayoría de estas amas de casa, una tradición de generación tras generación y que ahora buscan difundir al mundo y meterse a la industria turística que ofrece el Caribe Mexicano.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram