• Por su parte, la empresa del mega proyecto federal se comprometió a no ejercer acción penal contra ellas

 

 

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

CITILCUM,YUC.-30 de julio.-Madres de familia de las escuelas primarias “Manuel Rodríguez Acosta” y “Benito Juárez” en Citilcum, comisaría de Izamal, se reunieron con representantes del Tren Maya para ofrecer una disculpa pública por bloquear las vías del ferrocarril durante protestas.

En contexto, en meses pasados, las señaladas realizaron una manifestación para pedir a las autoridades federales que reubiquen a los mencionados planteles educativos, puesto que los trabajos del ferrocarril habían quedado en medio del trayecto que utilizan para llegar a las escuelas de sus hijos, por lo que se les complicaba el traslado. En respuesta, los encargados del mega proyecto interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante la amenaza del proceder penal de los denunciantes, las mujeres se vieron orilladas a prometer no participar nuevamente en bloqueos, por lo cual además firmaron un documento como acto de disculpa.

A cambio, la empresa Tren Maya se comprometió a desistir de cualquier acción penal o reclamo en contra de las mujeres de origen indígena.

El documento también reconoció la validez de las preocupaciones de las madres sobre la reubicación de las escuelas afectadas por la construcción del tren.

 

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram