Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 22 de junio.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mérida ofreció a mujeres chiapanecas apoyo con guarderías públicas con la finalidad de brindar cuidado a sus hijos, sin embargo ellas rechazaron la ayuda, así lo reveló Silvia Sarti González, titular de este organismo en la capital yucateca.

Tras haberse realizado operativos para asegurar a mujeres y niños del mencionado estado que trabajan en la calle, la entrevistada refirió que siempre se les ofreció el apoyo del servicio de guardería administrado por su dependencia, pero fue en vano.

“Nos acercamos a ofrecerles el Cendi y si teníamos buena suerte, nos contestaban que no, sino, solo se retiraban y se iban”, señaló. 

De igual forma, la funcionaria municipal dio su postura respecto a la condición en la que viven estas personas en Mérida.

“Yo creo que aquí hay algo más grande, como todos sabemos y, gracias a Dios, se están tomando medidas”, comentó. 

De igual forma reconoció que el Gobierno del Estado esté tomando cartas en el asunto para evitar que chiapanecos trabajen en espacios públicos de Mérida, pues considera que esta problemática llevará varios años siendo visible.

Así mismo, Sarti González, se unió al llamado de evitar dar apoyos económicos a personas en situación de calle en la ciudad, ya que de esta forma se evita la permanencia de esta problemática en la capital yucateca.

“Lo he sugerido siempre porque creo que es una forma de apoyar la explotación. Creo que lo que podríamos apoyar es ofrecerles con Cendis, que vayan a las guarderías a dejar a los niños mientras trabajan o poder darles algo para que coman pero nunca dinero porque es un medio de explotación”, sentenció la titular del DIF Mérida.

En relación a 15 mujeres y niños chiapanecos detenidos en Mérida, se informó que una parte fue enviado a su estado natal, mientras que la otra parte se encuentra resguardada en un albergue estatal.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram