Olivia Vázquez /CAMBIO22

CANCUN, Q. ROO, 10 de Agosto.- Esta mañana con la presencia de la Gobernadora del estado, Mara Lezama, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) presentó el programa “Mujer Infonavit” que le permite a la mujer trabajadora acceder a un crédito de vivienda con menor puntaje y con un rango de edad más grande para poderlo pagar y obtener un finamiento mayor, lo que permitirá empujar al sector para el acceso a la vivienda.

En el evento, la mandataria junto con el Director General del Infonavit del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez presentaron también el programa  Mejora si, que le permite al trabajador acceder a microcréditos de hasta 45 mil pesos para hacer mejoras en el hogar y pagarlo en un plazo de 60 meses, con la posibilidad de que vuelva a acceder al préstamo una vez liquidado.

Durante la presentación del programa, se otorgaron los primeros seis primeros créditos del programa renueva y repara, así como 60 escrituras y se dieron 47  cancelaciones de hipoteca.

El programa que impulsa el Infonavit a nivel nacional y que presentó por primera vez en Quintana Roo, toda vez que fue una iniciativa que salió del estado, se informó que el objetivo es que la mujer pueda tener un mejor monto en su crédito para la vivienda.

El mismo director general Carlos Martínez, informó que el trabajador por lo general debe trabajar seis meses de manera continua para acceder a sus puntos, sin embargo para la mujer, este programa le permite que con mil 60 puntos, 20 menos que el resto de los trabajadores, pueda ya acceder a un crédito de vivienda.

Otro tema que se traía con la trabajadora inscrita al IMSS, reveló, es que tienen cambios de manera continua con el patrón y esto reducía la posibilidad de que accedieran a una vivienda, lo que con este programa se termina y se pide que aquellas trabajadoras que sigan en esta rotación denuncien.

Sobre la edad, reveló que por lo general la mujer que se incorpora a mayor edad al campo laboral, ya no alcanzaba a tener todo el crédito disponible porque el plazo mayor de 30 años rebasaba los 65 años, por lo que ahora, a la mujer se le otorgará un plazo de pago hasta los 75 años para que pueda acceder a un crédito de vivienda.

Con ello, una mujer que se incorpora al campo laboral después de los 30 años, muchas de ellas cuando sus hijos ya crecieron, pueden acceder al crédito completo.

En el evento, se presentaron los diversos programas que se han diseñado para apoyar al sector laboral femenino y en ello, programas como Mejora si, con el crédito de 45 mil pesos, y los demás programas que ya se impulsan enfocados a apoyar a las madres de familia, se logra dar un paso importante para el apoyo de la mujer.

El evento que se llevó al cabo en el Instituto Tecnológico de Cancún contó con la participación de líderes empresariales y trabajadoras de los distintos sectores productivos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

MER

WhatsApp Telegram
Telegram