• El partido definió este jueves los géneros que ocupará la primera fórmula de candidatos a senadores en 23 estados de México, de 25 donde competirá en coalición con el PVEM y el PT

  • Anahí González Hernández sería la abanderada principal de la campaña al Senado, pese a su gris desempeño como diputada federal por el distrito correspondiente al sur del estado

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, de diciembre.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió este jueves los géneros encabezarán las fórmulas al Senado de la República en 23 de 25 entidades federativas de México donde competirá en coalición con el PVEM y el PT, entre ellas Quintana Roo, donde tocará el género femenino.

Al mismo tiempo, en el acto se anunció que los nombres de las y los precandidatos de primera fórmula al Senado de la República se darán a conocer la siguiente semana, siendo que en Quintana Roo los aspirantes favoritos de la cúpula morenista son la diputada federal Anahí González Hernández y el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.

Por lo anterior, todo indica que Anahí González Hernández será la que encabece las fórmulas de Morena, PVEM y PT al Senado, pese al papel gris que tuvo como representante del distrito electoral federal 02, del que fue diputada a pesar de no tener residencia en el sur de Quintana Roo y demarcación por la que su gestión no dejó beneficio.

Cabe recordar que para el Senado los partidos postulan 2 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes por cada estado, que por paridad de genero deben ser encabezadas por una mujer y por un hombre de manera alternada.

La presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, informó la resolución del género de las candidaturas de la primera fórmula a senadores por Quintana Roo, y avaló el método de insaculación practicado por la dirigencia nacional para la definiciones que regirán en la coalicione Sigamos Haciendo Historia para la Cámara Alta.

Morena ha definido qué mujer encabezará la fórmula en Quintana Roo, ha sido un método transparente que cumple con las expectativas de las y los morenistas. Hoy Quintana Roo tiene claridad y congruencia y se buscará a una candidata de unidad”, expresó Acosta Conrado.

De acuerdo a las definiciones presentadas el día de hoy, Quintana Roo, con un 61.24 % de participación electoral, pertenece al bloque de alta competitividad del partido, a 7 entidades más con niveles de competitividad semejantes.

La definición la encabezó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en reunión ante notario público con miembros del Comité Ejecutivo Nacional, presidentes de los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales de Morena, integrantes de las Comisiones Nacionales de Elecciones, de Encuestas y de Honestidad y Justicia, miembros de las dirigencias del Partido del Trabajo y Partido Verde, y con Adán Augusto López, coordinador político de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Conforme al procedimiento seguido, en las entidades donde habrá fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) el género quedó definido de la siguiente manera: La primera fórmula será para mujer en Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Baja California, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

La primera fórmula la encabezará un hombre en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos.

En el caso de las fórmulas de entidades donde Morena competirá en solitario, el género quedó definido de la siguiente manera: Será mujer quien encabece la primera fórmula en Chiapas, Hidalgo, Baja California y Tabasco; será hombre en Campeche, Oaxaca y Tlaxcala.

Las dirigencias de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia decidieron que el género de quienes encabezarán la primera fórmula para Colima y Durango se determinará en una sesión posterior.

Cabe mencionar que en el procedimiento los estados se ordenaron respecto al índice de competitividad de la coalición y de Morena, que se obtuvo con base en el porcentaje de votación que tuvo cada entidad en las elecciones de 2018.

En ese sentido, se determinaron tres bloques: índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto.

Asimismo, se estableció que, por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.

Además, el líder del partido guinda recordó que, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el género de las primeras fórmulas en las entidades donde ya se definió la Coordinación de Defensa de la Transformación estatal sería el de quien quedó en segundo lugar en las encuestas o de quien quedó en primer lugar, pero por criterio de paridad no fue designado Coordinador.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM