► La presunta víctima de violencia vicaria indicó que el servidor público del gobierno del estado usa su posición para obstaculizar el proceso penal que inició ante la FGE

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de enero.- Roxana del Rocío Reyes Durán, presunta víctima de violencia vicaría, denunció a su expareja José E. A. P., que labora en la Casa de Gobierno de Quintana Roo, ubicada en Chetumal, de sustraer ilegalmente a su hijo desde octubre del 2023, y aprovechar sus de influencias para obstaculizar el proceso en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través del Colectivo Feminista Xtabay, la madre afectada mencionó que recurrió a esta organización para pedir apoyo, ya que las autoridades se han negado a ayudarla y le exigen una sentencia firme de guarda y custodia de su hijo como condición para proceder contra su expareja.

En ese sentido, la denunciante refirió que la sustracción de su hijo de 2 años ocurrió en la comunidad de Xul-Ha, cuando dicho sujeto realizó una visita a la casa de la madre de ella, para ver a su hijo.

“El 2 de octubre del 2023 el C. José E. A. P. pasó al domicilio de mi mamá para recoger a mi hijo, para que pudiera convivir como lo hacía siempre, pues nunca le prohibí ver a su hijo; a pesar de que nunca cumplió con su obligación de proporcionarle alimentos, yo quería que mi hijo tuviera una relación con su padre.

Sin embargo, abusando de mi confianza lo sustrajo y retuvo sin orden de un Juez Familiar, y hasta la fecha no he podido ver o convivir con mi menor hijo de 2 años y 8 meses, quien sigue lactando leche materna”, expuso.

Asimismo, la madre señaló que dicho sujeto la maltrató física y psicológicamente durante los 5 años que vivió con él en la comunidad Santa Elena, donde la mantuvo en una casa con los recursos más básicos.

Además, aseguró que el hombre la obligaba a tener relaciones sexuales en varias ocasiones y, en algunas ocasiones, a transportar animales exóticos de una zona a otra del estado.

Comentó que, aunado a ello, el hombre la amenazaba con hacer públicos videos y fotos de ellos teniendo relaciones sexuales, si ella se separaba de él.

La denunciante afirmó que, desesperada por los golpes y maltratos que recibía, se separó de él; pero a los pocos meses, el hombre presuntamente sustrajo al menor.

Indicó que lo anterior fue denunciado ante el Ministerio Público en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/11/6722/2023, de fecha 27 de noviembre del 2023, pero hasta la fecha la misma no ha tenido avances significativos.

“Hasta el día de hoy no se me ha hecho entrega de mi hijo por el C. José E. A. P., desconociendo su paradero, pues desde el mes de octubre del 2023 no he tenido contacto ni comunicación alguna con él, por lo que temo por su seguridad e integridad personal, motivo por el cual solicito el apoyo de las autoridades para que se me reintegre a mi hijo y no se les siga ocasionando ningún daña físico, psicológico o emocional”, concluyó.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram