• La exposición cuenta los últimos siete días de Jesús, desde el martirio hasta la resurrección; hay una obra de Pilar de la Hidalga, La Dolorosa, que recientemente fue donada al recinto, se detalla

 

Redacción / CAMBIO 22

Los últimos siete días de Jesús se narran en la exposición Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana, a través de obras creadas en los siglos XVI y XVII. Piezas que en el Museo Nacional de San Carlos muestran la tradición de representar ese tipo de pasajes religiosos, muchas veces a partir de documentos bíblicos.

“Lo que quisimos hacer fue presentar una la visión de cómo los artistas han ido representando esta iconografía religiosa”, compartió ayer durante un recorrido la curadora Zyanya Ortega Hernández.

La Pasión de Cristo narrada desde el arte

De manera cronológica, los visitantes podrán repasar cada uno de los episodios de la Pasión de Cristo, aunque no incluye el momento en el que entra a Jerusalén, porque la colección del Museo Nacional de San Carlos no cuenta con alguna representación. Entonces comienza cuando Jesús se enoja porque convirtieron un templo sagrado en un lugar de venta, un acto lleno de avaricia. Después pasa por La última cena, a través de una pieza atribuida a Pieter Jans Pourbus; sigue con el juicio y otros sucesos más hasta llegar al instante en que es crucificado, el cual se representa con la pieza La Crucifixión, de Marcellus Coffermans.

En total, la exhibición incluye 25 obras, de las cuales 19 forman parte del Museo Nacional de San Carlos y el resto proviene del acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hay una pieza de Pilar de la Hidalga, La Dolorosa, que recientemente fue donada al recinto ubicado en México-Tenochtitlan 50, en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También hay réplicas de artistas como Caravaggio y Rembrandt, pues se solían hacer este tipo de lienzos para perfeccionar las diversas técnicas pictóricas.

Cristo lavando los pies a los Apóstoles, de Francisco Camilo.

“A partir de la copia también los alumnos conocían a estos grandes maestros para luego incorporar a su propia producción artística… La colección en su origen no fue hecha para generar originalidad, sino para ajustarse a cierto tipo de modelos”, explicó la curadora.

Entre dichas réplicas se encuentran El entierro de Cristo, de un autor no identificado, copia de una pintura de Caravaggio; Jesús en Emaús, de Ignacio de Rosas, basada en una obra de Rembrandt, y Cristo despojado de sus vestiduras, copia de un óleo de José de Ribera, El Españoleto.

También se presentan reproducciones de un mural del Ecce Homo, que está en el exconvento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan, Hidalgo, y de un fresco que recuerda el calvario de Jesús, del convento de Acolman, Estado de México.

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La muestra se complementa con imágenes de la Fototeca Nacional del INAH, en las que se aprecia la tradición de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa. Se encuentran Multitud de gente afueras de la iglesia de Iztapalapa durante los festejos de Semana Santa, de 1935, y Actores representan una escena del viacrucis de Cristo en Iztapalapa, de 1950.

La exposición Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana, que se inauguró ayer, estará abierta hasta el 25 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos.

Ritos y símbolos de la Pascua Cristiana

Cuándo: hasta el 25 de mayo

Dónde: Museo Nacional de San Carlos

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

 

 

Fuente: La Razon

redaccion@diariocambio22.mx

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