“Muertes que Siembran Semilla”
2 Nov. 2025
-
“Carlos Manzo, el líder que enfrento al poder político y al propio crimen organizado”.
Ángel Ramírez Hernández/ CAMBIO 22
El asesinato público, masivo, a mansalva, del alcalde de Uruapan Carlos Manzo Rodríguez, no fue un magnicidio cualquiera, como triste e impunemente sucede a diario en nuestro país.
Se trató de un personaje emanado del pueblo, aquel que se contrapone con la narrativa triunfalista, no de los agoreros del gobierno; sino de aquellos que creen que la lucha social para acabar con la injusticia del opresor, está perdida.

Y es todo lo opuesto; Carlos Manzo Rodríguez, se cansó de pedir ayuda a un gobierno en el poder que no lo quiso ayudar, que, prefirió aliarse a los malos para permanecer en su línea de confort.
El uruapense fue un líder nato, como seguramente hay muchos en nuestro México real; decididos a perder la vida por defender sus ideales; muchos lo han hecho, él ahora forma parte de la lista.

Y mire, no lo escribo por escribir, desde meses atrás seguía su trayectoria al frente del municipio de Uruapan, enfrentando carteles y criminales, sin armas y sin ayuda federal.
El joven de 40 años, nacido el 9 de mayo de 1985, no fue un improvisado como suelen transitar en esta 4 transformación; estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), hijo del extinto, Juan Manzo Ceja, activista social michoacano.
Contrario a lo que hacen los políticos actuales, Carlos Manzo, renunció a Morena para continuar su carrera política; luego de ser diputado federal por el distrito 9 de Michoacán bajo los colores guindas, luego de pedir licencia al cargo. Ocupó el escaño en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de septiembre de 2021 a febrero de 2024.
Por alguna razón poderosa, quizás en su tierra la conocen a la perfección, renuncio al Movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador, para postularse como candidato independiente a la alcaldía de Uruapan.


El 25 de noviembre de 2023 fue detenido por elementos de la Guardia Civil de Michoacán luego de que acusara a los policías estar extorsionando a una mujer y, en las elecciones estatales de 2024 fue candidato independiente a presidente municipal de Uruapan, ganó con el 66% de los votos.
A partir de ahí, su perfil y trayectoria, se hizo nacional enfrentando al poder y a sus altas esferas: “Que nos escuche, que nos atienda, que encontremos soluciones a esta problemática que nos está matando. Pedimos justicia, pedimos presencia del gobierno federal. Pedimos castigo, y a los culpables, todo el peso de la ley”, le decía desde Uruapan a la presidente nacional.
“A estos asesinos los queremos vivos o los queremos muertos, pero ya los queremos, señor gobernador, señor fiscal, señora presidenta de México. No vamos a descansar, aunque nos cueste la vida. ¡Ni un paso atrás!”, señalaba constantemente.
El denunció a los grupos generadores de violencia en Michoacán y afirmó: “tenemos detectadas fosas clandestinas, a delincuentes, y toda esa información la hemos puesto a disposición de la Fiscalía y de las fuerzas federales para que actúen a la brevedad”, nadie le hizo caso, lo tacharon de exagerar desde la más alta palestra.
Múltiples discusiones tuvo con el gobernador Ramírez Bedolla de Michoacán, con la misma presidenta, Claudia Sheinbaum, quienes defendían la política de «abrazos, no balazos», por tal de evitar enfrentamientos directos con el crimen organizado.
Fue asesinado el 1 de noviembre cuando en México y en su estado de Michoacán, celebraban el Día Nacional de Muertos, que ironías, quedó abatido ante decenas de asistentes del Festival de Velas, minutos después de abrazar fuertemente a sus hijos, quienes prácticamente presenciaron su crimen.
Curiosamente en la misma plaza dónde hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado por presuntos sicarios, el periodista Mauricio Cruz Solís, quienes lo atacaron después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
La causa de su muerte:
“Fue realizada por el crimen organizado en conjunto por el Gobierno Federal al mando de la Presidenta de la República Mexicana Claudia Sheiubam Pardo, misma que dejo siempre en abandono ya que múltiples ocasiones el Expresidente Municipal Carlos Manzo solicitó el apoyo de las fuerzas federales y la presidenta de México nunca le hizo caso ya que era de un partido político contrario al de ella”, reza en Wikipedia una publicación que después fue bajada.
MRM-RCM





















