abril 19, 2024 18:00

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 18:00

 

  • Gonzalbo Aizpuru fue experta en temas de educación, género, familia y vida cotidiana en el México virreinal. 

 

Redacción /CAMBIO22

Ciudad de México. La historiadora hispanomexicana Pilar Gonzalbo Aizpuru, experta en temas de educación, género, familia y vida cotidiana en el México virreinal, falleció hoy a los 89 años.

Su hijo Pablo Escalante Gonzalbo anunció el deceso en sus redes sociales: “Hoy 26 de febrero muy temprano ha muerto Pilar Gonzalbo Aizpuru, mujer de lucha, gran maestra, generosísima madre y fantástica abuela. Nos entristece despedirla. Celebramos su larga vida de trabajo y ejemplo”.

Muere Pilar Gonzalbo Aizpuru, la historiadora de la vida diaria de la Nueva  España | El Universal

Nacida en Madrid el 13 de enero de 1935, después de cursar la licenciatura en historia de las Américas en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a México para estudiar una maestría. Con el tiempo la académica española se nacionalizó mexicana. En 2007, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de historia, ciencias sociales y filosofía.

Considerada la mayor especialista en la historia de la educación en el Virreinato de la Nueva España, es autora de una larga lista de libros como: La educación de la mujer en la Nueva España (1985) y más recientemente Seglares en el claustro. Dichas y desdichas de mujeres novohispanas (2018).

En 2005 se le otorgó el Premio “García Cubas” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al año siguiente fue nombrada investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Pilar Gonzalbo, autora de la Historia Mínima de la vida cotidiana en México  - YouTube

 

Fuente : LA JORNADA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com